Israel interceptó otro misil lanzado desde Yemen y acusó a los hutíes de terrorismo sistemático

Las sirenas antimisiles se activaron en Tel Aviv y la región central de Israel por el lanzamiento de un proyectil

Guardar
Archivo: El sistema antimisiles israelí
Archivo: El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, en Tel Aviv (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

Las sirenas antimisiles se activaron la noche de este lunes en Tel Aviv y la región central de Israel por el lanzamiento de un misil desde Yemen, interceptado antes de ingresar a territorio israelí, informó el Ejército.

Tras las sirenas que sonaron hace poco en el centro de Israel, un misil lanzado desde Yemen fue interceptado por la Fuerza Aérea antes de cruzar a territorio israelí”, informó el Ejército en un comunicado.

Además, indicó que las sirenas se activaron a las 23:11 (21:11 GMT) debido a la posibilidad de que cayera metralla de la intercepción.

El servicio de emergencia israelí (Magen David Adom) indicó que no recibió reportes de heridos.

Por su parte, la policía detalló que realiza exploraciones para localizar las zonas en las que pudieron caer restos del artefacto interceptado.

El embajador de Israel ante
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas Danny Danon​ (REUTERS/Kent Edwards)

Por otro lado, el representante de Israel ante la ONU, Danny Danon, definió este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el lanzamiento de misiles por parte de los rebeldes hutíes de Yemen como un “terror sistemático y calculado”.

“No tenemos ninguna disputa con ellos. Pese a ello, envían sus misiles y sus drones para asesinar a nuestro pueblo. ¿Por qué? Odio puro, radical y yihadista hacia los judíos”, dijo, agregando que los hutíes han pasado de ser un grupo a convertirse en un “Ejército terrorista” con la complicidad de la comunidad internacional.

Danon recordó que el apoyo de Irán a los hutíes viola las resoluciones 2140 y 2722 del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que también es un “ataque a todos los principios de la soberanía y el Derecho Internacional”.

Asimismo, culpó a la ONU por “no cumplir con sus responsabilidades”. “Tenemos conocimiento de varios barcos que han atracado en el puerto de Hodeida este año sin ninguna inspección”, dijo, añadiendo que “la complacencia de la comunidad internacional ha dado vía libre al terrorismo”.

En este sentido, acusó a “algunas naciones” de “predicar los valores del Derecho Internacional” mientras “hacen la vista gorda ante quienes violan estos mismos principios con impunidad”, refiriéndose además a Irán como un “elefante en la habitación”.

“Los hutíes están estrangulando por completo el Canal de Suez, esta ruta crítica del comercio global que utilizan casi todas las naciones, y está bajo la amenaza directa de una organización terrorista. Las implicaciones de tal escenario son impensables”, recordó durante su turno de palabra.

Los hutíes, reiteró Danon ante el Consejo de Seguridad, son “un grupo terrorista que ataca rutas comerciales, colabora con redes terroristas globales y está armado por Irán”. “Israel no esperará a que el mundo actúe. Israel protegerá a sus ciudadanos, sin importar de dónde venga la amenaza”, zanjó.

Sus palabras se producen tras el bombardeo del Ejército israelí contra el Aeropuerto Internacional de Saná y la gobernación de Hodeida, causando al menos seis muertos y 40 heridos, según las autoridades controladas por la insurgencia.

El ataque se llevó a cabo durante la salida de un avión de Naciones Unidas. Entre los heridos se encontraba el copiloto que transportaba al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los hutíes, que controlan Saná y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023.

El pasado 17 de enero, Estados Unidos anunció que volvía a designar como una organización terrorista al grupo rebelde yemení, algo que ya hizo Donald Trump durante su primera Administración y luego revirtió el Gobierno de Joe Biden.

Los rebeldes hutíes, al igual que en su momento la organización chií libanesa Hezbollah, comenzaron su campaña de lanzamiento de cohetes a Israel a raíz de la ofensiva en Gaza, que se extiende ya más de 14 meses, informando habitualmente de sus ataques como un acto de “apoyo al pueblo palestino”.

(Con información Europa Press)

Guardar