El régimen de Irán amenazó que surgirá una “nueva resistencia” contra Israel en Siria

El jefe de seguridad persa insistió en que el eje antiisraelí iraní “no se ha debilitado” tras la caída de Bashar al Assad, un aliado clave de Teherán

Guardar
El jefe de seguridad de
El jefe de seguridad de Irán, Ali Akbar Ahmadian (Alexei Danichev/BRICS-RUSSIA2024/Reuters)

El jefe de seguridad de Irán, Ali Akbar Ahmadian, dijo que un nuevo grupo surgirá en Siria para luchar contra Israel tras la caída del presidente Bashar al Assad, informaron los medios estatales.

“Con la ocupación de los territorios sirios por el régimen sionista, ha nacido una nueva resistencia que se manifestará en los próximos años”, dijo Ahmadian, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, informó a última hora del lunes la agencia de noticias IRNA.

En una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Ahmadian insistió en que el eje de resistencia antiisraelí de Irán “no se ha debilitado” tras la caída el 8 de diciembre de Assad, un viejo aliado de Teherán.

Assad huyó de Siria después de que las fuerzas rebeldes lideradas por el grupo islamista suní Hayat Tahrir al-Sham (HTS) tomaran la capital Damasco tras una ofensiva relámpago.

Un niño sostiene la bandera
Un niño sostiene la bandera adoptada por los nuevos gobernantes sirios, mientras la gente celebra tras el derrocamiento de Bashar al-Assad, en Daraa. (REUTERS/Zohra Bensemra)

Desde su caída, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos contra instalaciones militares sirias, alegando que pretendía evitar que cayeran en manos hostiles.

Las tropas israelíes también ocuparon posiciones estratégicas en una zona tampón patrullada por la ONU entre Siria y los Altos del Golán anexionados por Israel, de los que se apoderó en la guerra árabe-israelí de 1967.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, calificó la medida de violación del armisticio de 1974 entre ambos países.

Desde entonces, Irán ha condenado la apropiación de tierras en Siria por parte de Israel.

Los aliados de Teherán en la región, incluidos Hamas en Gaza y Hezbollah en Líbano, han sufrido duros golpes en conflictos con Israel desde el estallido de la guerra de Gaza en 2023. La caída de Assad en Siria eliminó otro eslabón clave del “eje de resistencia” antiisraelí de Irán.

El Guía Supremo iraní Alí
El Guía Supremo iraní Alí Khamenei (WANA/Reuters)

Durante la reunión del lunes, Ahmadian mantuvo que Irán “no ha cambiado” su doctrina nuclear contra la búsqueda de armas atómicas, informó IRNA.

El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, dijo en una entrevista con el periódico The Guardian que la frustración en Teherán por los compromisos incumplidos, como el levantamiento de las sanciones, estaba alimentando el debate sobre si el país debería modificar su política nuclear.

Irán insiste en su derecho a la energía nuclear con fines pacíficos y ha negado sistemáticamente cualquier ambición de desarrollar capacidad armamentística.

Los hutíes, la nueva amenaza para Israel

Una manifestación pro palestina en
Una manifestación pro palestina en Sanaa, Yemen (REUTERS/Khaled Abdullah)

Por otro lado, aunque las devastadoras campañas de Israel contra los aliados regionales de Irán han debilitado gravemente la capacidad de su archienemigo para proyectar su poder, los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Teherán, siguen siendo una espina clavada, según los analistas.

A pesar de encontrarse a casi 2.000 kilómetros de distancia, el grupo continúa lanzando ataques con misiles y drones contra territorio israelí.

“Combatir a los hutíes es una empresa difícil para Israel por varias razones, la principal de las cuales es la distancia, que no permite ataques frecuentes, y la falta de información sobre el grupo”, explicó a la AFP Michael Horowitz, jefe de inteligencia de Le Beck, una consultora geopolítica especializada en Oriente Próximo.

Aunque los sistemas antimisiles israelíes interceptan la mayoría de los proyectiles, los ataques casi diarios han alterado significativamente la vida civil en ciudades como Jerusalén y Tel Aviv, donde las sirenas antiaéreas obligan frecuentemente a los residentes a buscar refugio. En respuesta, Israel ha bombardeado objetivos hutíes en Yemen, incluyendo el aeropuerto internacional de Saná.

“Los hutíes siguen siendo los únicos que disparan a diario contra Israel y es un problema que no es fácil de resolver”, señaló Yoel Guzansky, investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv, quien advierte que no existe “una solución mágica” debido a que los estados árabes del Golfo “temen una escalada”.

Para Menahem Merhavy, investigador del Instituto Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén, los hutíes representan “una molestia y una amenaza” que, si bien es “limitada” para Israel, ha causado importantes perturbaciones en el comercio marítimo global. Esta situación podría propiciar una respuesta internacional conjunta, especialmente tras la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Sin embargo, Mark Dubowitz, director general de la Fundación para la Defensa de las Democracias, advirtió que aunque Irán y sus aliados están debilitados, no están eliminados. Según el experto, Teherán “es experto en regenerar sus redes indirectas” y podría intensificar su programa nuclear “como medida disuasoria” contra Israel y Estados Unidos.

(Con información de AFP)

Guardar