Las Fuerzas Armadas de Israel hallaron y destruyeron armamento perteneciente al grupo terrorista Hezbollah en el sur del Líbano este martes en un operativo llevado a cabo a pesar de haber alcanzado a finales de noviembre un alto el fuego con la milicia, a la que acusa de incumplir su parte del pacto.
El Ejército israelí indicó en un comunicado que se han destruido varios sistemas de lanzamiento de misiles, cohetes, explosivos y otras armas escondidas en la zona de Wadi Saluki, un distrito situado en el sur libanés.
Asimismo, las fuerzas israelíes confirmaron el hallazgo de más armamento en el marco de una operación simultánea llevada a cabo en varios edificios cercanos, donde se hallaron rifles de asalto, granadas, minas y otros equipos militares. Estas armas han sido incautadas y las zonas “demolidas”, según el texto.
Las fuerzas israelíes permanecen desplegadas en el sur del Líbano como parte del acuerdo de alto el fuego, que estipula su retirada para finales de enero coincidiendo con el despliegue de las Fuerzas Armadas Libanesas en la zona.
Este martes, el mayor David Brunch, portavoz del Ejército de Israel, declaró que las tropas estarán listas para retirarse del sur del Líbano cuando Hezbollah no represente una amenaza. “Somos muy optimistas, pero al mismo tiempo estamos muy atentos para asegurarnos de que la otra parte también cumpla con sus compromisos”, señaló respecto al plazo de 60 días que tienen las fuerzas de Israel para salir del sur del Líbano, desde el acuerdo de tregua del 27 de noviembre.
El militar indicó que los únicos que pueden estar en la frontera del Líbano con Israel, en los predios del río Litani, son las Fuerzas Armadas Libanesas y los militares de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL). “Esos 60 días podrían extenderse un poco más (...) Si las Fuerzas Armadas Libanesas no pueden reemplazarnos, la idea detrás de esto es mantener alejado a Hezbollah, como establece la resolución 1701. No vamos a permitir que Hezbollah vuelva a entrar”, agregó Brunch, aunque insistió en que esa es una decisión del mando político.
Por su lado, el Ejército libanés informó este martes que continúa avanzando y reforzando su presencia en el sur del país en el marco del acuerdo de alto el fuego entre el Ejército de Israel y Hezbollah, que cuenta con una notable presencia en esta zona del país.
Las Fuerzas Armadas libanesas indicaron en un comunicado que sus unidades se han establecido en los alrededores de la ciudad de Shama, en el distrito de Tiro, en una serie de movimientos “coordinados” con la FINUL. “Las unidades del Ejército han comenzado a entrar en la ciudad de forma simultánea a la retirada de las tropas enemigas israelíes de la zona y tras mantener contactos con el comité que supervisa el cumplimiento del alto el fuego ente Israel y Hezbollah”, afirmaron.
En este sentido, indicaron que las “unidades especializadas” llevarán a cabo los operativos necesarios para “retirar artefactos explosivos” que no hayan sido detonados, por lo que han pedido a la población evitar estas zonas hasta que finalice el despliegue militar.
El acuerdo de alto el fuego estipula que los miembros de Hezbollah deben replegarse al norte del río Litani, cuyo curso alcanza hasta 29 kilómetros de la divisoria con Israel, y que las tropas israelíes mientras tanto se retirarán al sur del país para permitir el despliegue del Ejército libanés de forma progresiva durante 60 días.
(Con información de EFE y EP)