Corea del Norte ha iniciado la construcción de una fragata de aproximadamente 4.000 toneladas equipada con un sistema de lanzamiento vertical, según informó el ejército de Corea del Sur. Este desarrollo parece ser parte de los esfuerzos del régimen norcoreano por reforzar su capacidad militar en el ámbito nuclear y de misiles.
La evaluación fue realizada un día después de que los medios estatales norcoreanos publicaran fotografías del líder Kim Jong-un inspeccionando un astillero donde el buque está siendo construido. Estas imágenes se difundieron en el marco de una reunión plenaria de fin de año del Partido de los Trabajadores.
“Corea del Norte está construyendo una fragata de 4.000 toneladas en Nampho”, declaró un funcionario militar surcoreano, refiriéndose al puerto occidental norcoreano. “Por el tamaño del buque, se evalúa que podría estar equipado con un misil de ataque a tierra”. Sin embargo, el funcionario advirtió que la construcción podría tardar varios años en completarse y que el buque podría no estar operativo hasta dentro de más de una década.
Actualmente, el buque más grande de la flota norcoreana es una fragata de 1.500 toneladas, equipada con un misil de ataque entre buques, pero que carece de un sistema de lanzamiento vertical.
Por su parte, el legislador Yu Yong-weon, del gobernante Partido del Poder del Pueblo de Corea del Sur, discrepó de la evaluación militar y sugirió que la fragata podría tener un desplazamiento mayor, estimando que se trata de un buque de 5.000 toneladas. Según Yu, el diseño parece asemejarse a fragatas chinas más que a las rusas, señalando que la estructura inferior del buque fue mostrada por primera vez en septiembre durante una inspección previa de Kim Jong-un al astillero.
En su visita reciente, Kim declaró que el fortalecimiento de la fuerza naval es una prioridad “fundamental para defender la soberanía marítima del país y aumentar la preparación para la guerra en el presente”.
Aunque la fragata aún no está equipada con un sistema de combate, Yu expresó preocupación por las posibles amenazas que podría representar, particularmente debido a sus capacidades para lanzar misiles de superficie.
Nampho, un importante puerto industrial, ha sido identificado como el lugar de construcción de esta nueva embarcación, subrayando los avances tecnológicos de Corea del Norte en el ámbito naval, en medio de tensiones regionales relacionadas con su programa de armas nucleares y misiles.