Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este lunes de que al menos uno de sus militares ha fallecido y otros tres han resultado heridos en las inmediaciones de la ciudad de Beit Hanun, ubicada en el extremo noreste de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
El fallecido ha sido identificado como Uriel Peretz, un sargento de apenas 23 años y combatiente del batallón Netzah Yehuda, una unidad de infantería de la Brigada Kfir integrada por judíos ultraortodoxos voluntarios. Los otros tres implicados en el suceso están “gravemente heridos”, según ha detallado el Ejército israelí.
Estas informaciones se producen apenas un día después de que las FDI confirmaran la muerte de otro militar también en el norte de la Franja de Gaza, un incidente en el que otro militar de la Brigada Nahal resultó gravemente herido y tuvo que ser trasladado al hospital para ser atendido por personal sanitario.
Con este último fallecido son ya al menos 825 los militares israelíes fallecidos por incidentes relacionados con la guerra en la Franja de Gaza, desatada tras los ataques iniciales de Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre de 2023, un episodio en el que ya murieron más de 300 integrantes de las FDI.
La respuesta militar israelí se cobra ya más de 45.540 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños aunque también miles de integrantes de Hamas e gran parte de su cúpula y altos mandos, como Yahya Sinwar, asesinado a mediados de octubre en la localidad de Rafá, en el sur del enclave.
Egipto y Qatar, que median entre el grupo islamista palestino Hamas e Israel, quieren cerrar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, prevista para el 20 de enero, informaron este lunes fuentes de seguridad egipcia a la agencia de noticias EFE.
Un funcionario de seguridad egipcio dijo bajo condición de anonimato que, aunque persisten algunos desacuerdos, el objetivo de todos (en referencia a Egipto y Qatar como mediadores, y Hamas como parte interesada) es cerrar un acuerdo antes de las próximas tres semanas, cuando Donald Trump será investido nuevo presidente estadounidense, si bien apuntó que Israel está tratando de retrasarlo.
Agregó que, pese a las dificultades que persisten y amenazan con paralizar el proceso, “las negociaciones continúan todo el tiempo, ya sea en El Cairo o en Doha”, aunque todavía hay diferencias que resolver sobre el acuerdo de intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.
“Todavía existe la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero también es posible que no haya acuerdo por Israel, pese a que Hamas está dispuesto a llegar a un acuerdo”, afirmó, aunque el grupo palestino aún no ha proporcionado las listas de personas israelíes secuestradas.
La fuente considera que dentro de una semana, como máximo, será posible vislumbrar si se llegará a un acuerdo o no.
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, regresará al Despacho Oval el 20 de enero tras arrasar en las elecciones del 5 de noviembre e imponerse en el voto popular con el respaldo de 77 millones de personas.
Desde entonces intensificó su presión sobre Hamás, advirtiendo de que le hará vivir un “infierno” si no libera a los rehenes israelíes en Gaza antes de que tome posesión.
Además, envió a Israel y a Qatar a su enviado para la región, Steve Witkoff, con el objetivo de lograr un alto al fuego, incluso antes de que tome posesión.
(Con información de EP)