Rusia y Ucrania intercambiaron más de 300 prisioneros de guerra el lunes en un acuerdo negociado por los Emiratos Árabes Unidos antes de la víspera de Año Nuevo, dijeron funcionarios de ambos países.
Las dos partes han intercambiado cientos de soldados cautivos desde que Rusia comenzó su asalto militar contra Ucrania en febrero de 2022, en una de las pocas áreas de cooperación.
“El 30 de diciembre, como resultado del proceso de negociaciones, 150 militares rusos fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, 150 prisioneros de guerra del ejército ucranianos fueron entregados”, informó el Ministerio de Defensa ruso.
Defensa afirmó que “en estos momentos los militares rusos están en territorio de Bielorrusia, donde reciben el tratamiento psicológico y médico necesario, y se les ofreció la posibilidad de contactar con sus familiares”.
“Todos los militares liberados serán trasladados a Rusia para su tratamiento y rehabilitación en instalaciones médicas del Ministerio de Defensa”, añadió.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que Kiev recibió a 189 personas como parte del acuerdo, incluidos soldados, guardias fronterizos y dos civiles de la ciudad de Mariupol, ocupada por Rusia.
“El regreso de nuestra gente del cautiverio ruso es siempre una muy buena noticia para cada uno de nosotros. Y hoy es uno de esos días: nuestro equipo logró traer a casa a 189 ucranianos”, dijo Zelensky en la aplicación de mensajería Telegram.
“Trabajamos para liberar a todos del cautiverio ruso. Ese es nuestro objetivo. No nos olvidamos de nadie”, afirmó Zelensky.
No hubo una explicación inmediata de la discrepancia en las cifras comunicadas.
Se trata del primer intercambio desde el pasado 18 de octubre, cuando tuvo lugar un canje de 95 por 95.
Ucrania dijo el lunes que Moscú había liberado a un total de 3.956 personas –soldados y civiles– en acuerdos con Kiev desde el inicio del conflicto.
Los intercambios se hicieron más frecuentes después de que la ofensiva sorpresa de Ucrania en Kursk en agosto, que condujo a la captura de cientos de soldados rusos.
La gran mayoría de los prisioneros de guerra ucranianos –más del 95%– son torturados mientras están en cautiverio en Rusia, dijo Danielle Bell, jefa de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania, en una entrevista en agosto.
Ambas partes dijeron que el último intercambio había sido negociado por los Emiratos Árabes Unidos.
Un video publicado por la comisionada de derechos humanos de Rusia, Tatyana Moskalkova, mostró a soldados reunidos afuera de los autobuses, vestidos con ropa de invierno y uniformes militares.
“Les agradezco su servicio, paciencia y coraje”, dijo Moskalkova, deseándoles unas felices fiestas de Año Nuevo.
“Muy pronto nuestros muchachos abrazarán a sus familiares y amigos y celebrarán el Año Nuevo en su tierra natal”, escribió en un mensaje de Telegram que acompaña al video.
Zelensky publicó fotos que muestran a algunos de los hombres intercambiados sentados en un autobús sosteniendo banderas ucranianas amarillas y azules.
La víspera de Año Nuevo es una celebración importante en ambos países.
(Con información de AFP, EFE y Reuters)