El cambio climático desencadenó una ola de fenómenos meteorológicos extremos y calor récord en 2024, dijo el lunes Naciones Unidas, instando al mundo a alejarse del “camino a la ruina”.
El año saliente será el más cálido jamás registrado, dijo la agencia meteorológica y climática de la ONU, coronando una década de calor sin precedentes .
Mientras tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron hasta alcanzar nuevos niveles récord, lo que provocará más calor en el futuro, dijo la Organización Meteorológica Mundial.
“El cambio climático se manifiesta ante nuestros ojos casi a diario en forma de un aumento de la incidencia y el impacto de fenómenos meteorológicos extremos“, afirmó la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.
“Este año hemos presenciado precipitaciones e inundaciones sin precedentes y pérdidas terribles de vidas en muchos países, causando angustia a comunidades de todos los continentes".
“Los ciclones tropicales causaron terribles pérdidas humanas y económicas, más recientemente en el departamento francés de ultramar de Mayotte, en el océano Índico.
“Un calor intenso azotó decenas de países, con temperaturas que superaron los 50 grados Celsius (122 grados Fahrenheit) en varias ocasiones. Los incendios forestales causaron devastación”.
“Colapso climático”
Los acuerdos climáticos de París de 2015 tenían como objetivo limitar el calentamiento global muy por debajo de los dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y a 1,5 °C si era posible.
En noviembre, la OMM afirmó que la temperatura media del aire en la superficie entre enero y septiembre fue 1,54 °C superior a la media preindustrial medida entre 1850 y 1900.
Eso coloca a 2024 cómodamente en camino de superar el récord establecido en 2023.
El año pasado las temperaturas fueron 1,45 °C más altas que antes de la revolución industrial, cuando la humanidad comenzó a quemar grandes cantidades de combustibles fósiles.
La OMM publicará la cifra consolidada de la temperatura global para 2024 en enero, y su informe completo sobre el estado del clima mundial 2024 se publicará en marzo.
En su mensaje de Año Nuevo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reflexionó sobre las temperaturas récord observadas durante la última década.
“Hoy puedo informar oficialmente que acabamos de soportar una década de calor mortal. Los 10 años más calurosos registrados han ocurrido en los últimos 10 años, incluido 2024“, dijo.
“Este es el colapso del clima en tiempo real”. “Debemos salir de este camino hacia la ruina y no tenemos tiempo que perder”, afirmó.
(con información de AFP)