Estados Unidos anunció el lunes un paquete de asistencia de seguridad de 2.500 millones de dólares para Ucrania, mientras se apresura a proporcionar ayuda a Kiev antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo.
La victoria electoral de Trump en noviembre ha puesto en duda el futuro de la ayuda estadounidense a Ucrania.
El nuevo paquete anunciado el lunes incluye un “paquete de reducción” militar de 1.250 millones de dólares, que permite al Pentágono tomar armas de las existencias estadounidenses y enviarlas rápidamente al campo de batalla. Otros 1.220 millones se financiarán a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania.
“Hoy, estoy orgulloso de anunciar casi 2.500 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, cuando el pueblo ucraniano continúa defendiendo su independencia y libertad de la agresión rusa”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.
Las reducciones de las existencias del Departamento de Defensa incluirán drones, municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), misiles guiados ópticamente, sistemas de armas antitanque, municiones aire-tierra y piezas de repuesto, según un comunicado separado del Departamento de Estado.
“Estados Unidos y más de 50 naciones se mantienen unidas para garantizar que Ucrania tenga las capacidades que necesita para defenderse de la agresión de Rusia”, dijo el Secretario de Estado Antony Blinken.
Ya a principios de mes se había anunciado un tramo de casi mil millones de dólares en drones, municiones y equipos.
La administración saliente de Biden está trabajando para obtener la mayor cantidad de ayuda posible para Ucrania antes de que Trump, quien ha criticado repetidamente la asistencia estadounidense a Kiev y afirmó que podría asegurar un alto al fuego en cuestión de horas, asuma el poder el 20 de enero.
La energética ucraniana DTEK recibió gas natural licuado de EEUU
Por otro lado, la empresa energética ucraniana DTEK anunció este viernes que ha recibido el primer cargamento de gas natural licuado (GNL) procedente de Estados Unidos, con un volumen de 100 millones de metros cúbicos.
“El envío es parte de esfuerzos más amplios para incrementar la seguridad energética de Ucrania y de Europa reduciendo la dependencia del gas suministrado por Rusia”, destacó en un comunicado la mayor energética privada de Ucrania.
El cargamento arribó por barco a la terminal de Revithoussa en Grecia, donde será regasificado y circulará a través de gaseoductos ucranianos y de la Unión Europea, según la compañía, que señaló que debido a la guerra el GNL no puede ser transportado por el mar Negro directamente hasta Ucrania.
“La llegada de este cargamento de GNL es una señal clara de la determinación de DTEK de desempeñar su papel en el fortalecimiento de la seguridad energética de Ucrania y de Europa”, declaró Maxim Timchenko, consejero delegado de DTEK.
“Los cargamentos como este no solo proporcionan a la región una fuente de energía flexible y segura, sino que contribuyen a erosionar la influencia de Rusia sobre nuestro sistema energético”, agregó.
El comunicado apuntó a que en el futuro se seguirán suministrando volúmenes similares y recordó que a finales de este año Ucrania pondrá fin al transporte de gas ruso hacia la UE a través de su territorio, al expirar los correspondientes contratos con Gazprom.
(Con información de EFE)