Volodimir Zelensky denunció este domingo que Rusia atacó en los últimos siete días, incluso en la Nochebuena, utilizando un total de 730 sistemas de ataque aéreo, incluidos drones, bombas guiadas y misiles.
“Nuestras ciudades y comunidades están bajo el permanente bombardeo ruso. Incluso en Nochebuena, los terroristas lanzaron un ataque aéreo masivo. Sólo esta semana, Rusia usó más de 370 drones de ataque, aproximadamente unas 280 bombas guiadas y 80 misiles de varios tipos contra Ucrania”, escribió el presidente de Ucrania en su cuenta de la red social X.
“Este terror sólo puede ser frenado con la conjunción de fuerzas”, apuntó el jefe de Estado en una jornada en la que el Ejército de Ucrania informó del derribo en la noche del sábado a este domingo de nueve drones lanzados por Rusia contra su territorio en un ataque aéreo en el que los militares rusos también emplearon media docena de bombas guiadas.
Según informó en su canal de Telegram la Fuerza Aérea de Ucrania, nueve drones de fabricación iraní ‘Shahed’ fueron derribados sobre la región de Nicolaiev.
“Estoy agradecido a nuestros defensores que salvan a nuestro pueblo de los ataques diarios y a nuestros socios que entienden la importancia de proveer con sistemas de defensa antiaéreos para proteger vidas y acercarnos juntos a una paz justa”, señaló Zelenski en su mensaje de denuncia contra los bombardeos rusos.
Ucrania derribó nueve drones ‘Shahed’
El Ejército de Ucrania derribó en la madrugada del domingo nueve drones lanzados por Rusia contra su territorio en un ataque aéreo en el que las fuerzas rusas también emplearon media docena de bombas guiadas.
Rusia atacó con las bombas desde la región de Belgorod, mientras que los drones fueron lanzados desde Crimea, península anexada por Rusia en 2014.
El Reino Unido compromete 5.620 millones de dólares para “buscar justicia” en Ucrania
El gobierno británico anunció que dará a Ucrania 5.620 millones de dólares, destinados a organismos como la Fiscalía General ucraniana, para la persecución e investigación de criminales de guerra rusos.
“Mientras el férreo apoyo del Gobierno continúa hasta 2025, hoy se anuncian 4,5 millones de libras esterlinas para ayudar a Ucrania en sus esfuerzos por buscar justicia por los crímenes de guerra cometidos durante la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia”, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado publicado este domingo.
Las autoridades británicas han señalado que esta nueva partida de financiación “está diseñada para apoyar la documentación, investigación y procesamiento de crímenes de guerra por parte de Ucrania, y complementa el trabajo del Reino Unido con socios de Estados Unidos y la UE a través del Grupo Asesor sobre Crímenes Atroces”.
El titular de Defensa del país, John Healey, ha aclarado que este nuevo compromiso para con el pueblo ucraniano “se ve respaldado por promesa de financiación de 3.700 millones de dólares para Ucrania” y ha prometido que Reino Unido mantendrá su apoyo “durante todo el tiempo que sea necesario”, hasta que los ucranianos recuperen “su soberanía, su seguridad y su liberad”.
En la misma línea, el ministro de Exteriores, David Lammy, ha reiterado que el Ejecutivo británico estará del lado de Ucrania en la guerra durante el próximo año, “por seguridad y por la de toda Europa”.
Este anuncio llega después de que Reino Unido informase de la concesión de un nuevo paquete de apoyo militar por valor de 282 millones de dólares en el marco de una visita del representante de Defensa a Kiev y con el compromiso de acelerar la entrega de “apoyo militar crítico” y “financiación crucial para ayudar a satisfacer las necesidades más urgentes del pueblo ucraniano”.
“El liderazgo continuo de Reino Unido en la guerra en Ucrania a lo largo de 2025 verá un aumento de la capacidad militar de Ucrania; se basará en el éxito de la Operación Interflex mejorando el entrenamiento ofrecido; fortalecerá la cooperación industrial de defensa; aumentará la cooperación con nuestros aliados para apoyar a Ucrania; y aumentará la presión sobre Rusia”, ha sintetizado el Ministerio de Defensa en su nota.
(Con información de EFE y EuropaPress)