El Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur alertó este domingo que la dictadura de Corea del Norte ya está ultimando un nuevo despliegue militar de apoyo a las fuerzas rusas en la guerra de Ucrania.
Este despliegue se sumaría a los militares norcoreanos que ya se encuentran en la región rusa de Kursk para responder a la incursión ucraniana que comenzó en agosto en territorio ruso o bien se trataría de un contingente de rotación.
“Una evaluación integral de inteligencia muestra que Corea del Norte se está preparando para rotar o aumentar el despliegue de tropas en Rusia, mientras que actualmente suministra lanzacohetes de 240 milímetros y artillería autopropulsada de 170 mm”, ha hecho saber el Estado Mayor en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
“También hay algunos indicios de que el Norte está cada vez más orientado hacia la fabricación y suministro de aviones no tripulados explosivos, revelados por primera vez durante la inspección in situ efectuada por (el líder norcoreano) Kim Jong Un en noviembre”, ha añadido el Ejército surcoreano.
Esta misma semana, las autoridades surcoreanas cifraron en alrededor de 1.000 los militares de Corea del Norte que han muerto o resultado heridos en los combates en la región rusa de Kursk entre los ejércitos de Ucrania y Rusia, que cuenta con respaldo militar de Pyongyang.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmó que varios soldados de Corea del Norte capturados en el conflicto murieron este viernes debido a la gravedad de sus heridas, al tiempo que denunció la implicación de estas tropas en los combates junto al Ejército ruso en la región de Kursk, al oeste de Rusia.
“Varios soldados norcoreanos murieron hoy. Nuestros soldados consiguieron capturarlos, pero estaban gravemente heridos y no pudieron ser salvados”, afirmó Zelensky en su mensaje diario.
Según Kiev, en Kursk hay desplegados 12.000 soldados norcoreanos, incluidos “unos 500 oficiales y tres generales”. Ni Rusia ni Corea del Norte han confirmado oficialmente la presencia de estas tropas en el conflicto.
Zelensky acusó a Rusia y a los mandos norcoreanos de mostrar indiferencia hacia la vida de los soldados enviados al frente.
“Tienen muchas bajas. Muchas. Y vemos que al ejército ruso y a los supervisores norcoreanos no les interesa en absoluto la supervivencia de estos coreanos”, aseguró.
El mandatario señaló que los soldados norcoreanos son enviados con protección mínima y que “todo está organizado de tal manera que nos resulta imposible capturar a coreanos”.
El presidente ucraniano afirmó que las tropas enviadas por el régimen de Kim Jong-un fallecieron debido a la gravedad de sus heridas. “Vemos que ni a los rusos ni a los supervisores norcoreanos les interesa en absoluto su supervivencia”, expresó.
Añadió que, en algunos casos, sus propios comandantes los ejecutan para evitar que sean hechos prisioneros.
El ejército de Seúl cree que Corea del Norte está tratando de modernizar sus capacidades de guerra convencional a través de la experiencia de combate adquirida en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Asimismo, el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur señaló que el régimen de Kim Jong-un se estaría preparado para desplegar tropas y equipamiento militar adicional en Rusia, al tiempo que habló de “algunas señales” de que Pyongyang “se prepara para fabricar y suministrar drones kamikaze desvelados por primera vez durante una visita en noviembre del líder norcoreano”.
Pyongyang y Moscú firmaron en junio un tratado histórico de defensa, que entró en vigor a principios de diciembre. El acuerdo prevé “una ayuda militar inmediata” en caso de agresión armada por un tercer país.
Zelensky pidió a China que intervenga para frenar la participación de Corea del Norte en el conflicto.
(Con información de EP)