La Fiscalía de Corea del Sur reveló que el presidente suspendido Yoon Suk Yeol autorizó al Ejército a usar la fuerza para intentar imponer la ley marcial

Según un informe, el ahora ex mandatario dijo al jefe del comando de defensa, Lee Jin-woo, que las fuerzas militares podían actuar, incluso disparar, si era necesario para entrar en el Parlamento la noche del 3 de diciembre

Guardar
Empleados del Parlamento rocían con
Empleados del Parlamento rocían con un extintor a los soldados en la Asamblea Nacional en Seúl, Corea del Sur, el miércoles 4 de diciembre de 2024 (Cho Da-un/Yonhap vía AP)

El suspendido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, autorizó a los militares a abrir fuego para entrar en el Parlamento durante su intento de imponer la ley marcial, según un informe de la Fiscalía consultado por la agencia de noticias AFP este sábado.

Yoon, destituido este mes, está siendo investigado tras haber declarado la ley marcial y enviado al ejército al Parlamento la noche del 3 de diciembre, arguyendo una supuesta colusión de la oposición con Pyongyang.

Los diputados lograron no obstante reunirse esa misma noche, después de sortear el cordón militar, y tumbar con una votación la ley marcial.

Según el informe de acusación de la Fiscalía, Yoon dijo al jefe del comando de defensa de Seúl, Lee Jin-woo, que las fuerzas militares podían disparar si era necesario para entrar en el Parlamento.

¿Aún no han entrado? ¿Qué están haciendo? Derribe la puerta y sáquelos, aunque sea a tiros”, le dijo Yoon a Lee, según el informe.

Protestas contra el suspendido presidente
Protestas contra el suspendido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol (AP Photo/Lee Jin-man)

Yoon también habría ordenado al jefe del Mando de Contrainteligencia de Defensa, el general Kwak Jong-keun, que “entrara rápidamente” en el Parlamento, ya que no se había alcanzado el quorum necesario para levantar la ley marcial.

Entren rápidamente en el Parlamento y saquen a la gente que está dentro de la Cámara, derriben las puertas con un hacha si es necesario y arrastren a todo el mundo fuera”, reza el informe citando a Yoon.

Yoon quedó destituido de sus funciones tras una votación en el Parlamento, aunque ahora la pelota está en el campo de la Corte Constitucional, que debe validar o invalidar su salida en un plazo de seis meses.

El abogado de Yoon, Yoon Kab-keun, rechazó el informe de la fiscalía y dijo a AFP que es “un relato unilateral que no se corresponde ni con las circunstancias objetivas ni con el sentido común”.

Yoon se enfrenta a cargos penales de insurrección por su declaración de ley marcial, que podrían acarrearle cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

La Oficina de Investigación de la Corrupción, que centraliza las pesquisas, ya citó dos veces al depuesto presidente para interrogarlo sobre los sucesos que conmocionaron al país. Pero Yoon no acudió a ninguna de estas citaciones.

Los investigadores le enviaron una tercera citación el jueves para una audiencia el domingo por la mañana.

Manifestantes protestaron durante varios días
Manifestantes protestaron durante varios días seguidos en Corea del Sur (REUTERS/Kim Soo-hyeon)

El Parlamento destituyó al presidente interino

El Parlamento surcoreano aprobó este viernes una moción presentada por la oposición para destituir a Han Duck-soo, primer ministro y presidente en funciones desde hace apenas dos semanas, ahondando la crisis institucional en la que está sumida el país desde la declaración de la ley marcial a principios de mes.

La inhabilitación de Han, que había heredado las funciones del también destituido Yoon Suk-yeol, supone la primera vez en democracia que Corea del Sur cesa a un jefe de Gobierno y de Estado interino e implica que el cargo lo ostentará desde de manera provisional el ministro de Finanzas y viceprimer ministro, Choi Sang-mok.

La iniciativa fue aprobada por 192 votos a favor, el número total de escaños que suma la oposición, y contó con el boicot del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP).

“Respeto la decisión de la Asamblea Nacional (Parlamento) y, para no aumentar la confusión y la incertidumbre, suspenderé mis funciones de acuerdo con las leyes pertinentes y esperaré la rápida y juiciosa decisión del Tribunal Constitucional (que deberá ahora ratificar o no su inhabilitación)”, dijo por su parte Han en un comunicado.

Poco después de que se aprobara la destitución, el PPP presentó una solicitud de arbitraje sobre incompatibilidades jurisdiccionales y una petición ante el Tribunal Constitucional para que se anule el cese de Han.

Por su parte, Choi, como nuevo presidente interino, emitió un escrito en el que aseguró que “el Gobierno hará todo lo posible para garantizar la estabilidad institucional”.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar