La esposa y la hija de uno de los primos del derrocado dictador sirio Bashar al Assad fueron detenidas este viernes en el aeropuerto de Beirut, donde intentaron volar con pasaportes supuestamente falsificados, según informaron funcionarios judiciales y de seguridad libaneses. El tío de Assad partió el día anterior.
Rasha Khazem, esposa de Duraid Assad -hijo del ex vicepresidente sirio Rifaat Assad, tío de Bashar al Assad- y su hija, Shams, entraron ilegalmente en el Líbano y trataban de volar a Egipto cuando fueron detenidas, según cinco funcionarios libaneses familiarizados con el caso. Estaban detenidos por la Seguridad General libanesa. Rifaat había volado el día anterior con su pasaporte verdadero y no fue detenido, dijeron los funcionarios.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el caso públicamente.
En marzo, la fiscalía federal suiza acusó a Rifaat de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por ordenar presuntamente asesinatos y torturas hace más de cuatro décadas.
Rifaat Assad, hermano del padre de Bashar al Assad -Hafez Assad, ex gobernante de Siria-, dirigió la unidad de artillería que bombardeó la ciudad de Hama y mató a miles de personas, lo que le valió el apodo de “Carnicero de Hama”.
Se cree que decenas de miles de sirios entraron ilegalmente en el Líbano la noche de la caída de Bashar al Assad, a principios de mes, cuando las fuerzas insurgentes entraron en Damasco.
Funcionarios judiciales y de seguridad libaneses afirmaron que más de 20 miembros de la tristemente célebre 4ª División del antiguo Ejército sirio, oficiales de inteligencia militar y otras personas afiliadas a las fuerzas de seguridad de Assad fueron detenidos anteriormente en el Líbano. Algunos de ellos fueron detenidos cuando intentaban vender sus armas.
La fiscalía libanesa también recibió una notificación de Interpol solicitando la detención de Jamil al-Hassan, ex director de la inteligencia siria bajo el régimen de Al Assad. El primer ministro provisional de Líbano, Najib Mikati, había declarado anteriormente a Reuters que el Líbano cooperaría con la petición de Interpol de detener a al-Hassan.
Regresaron más de 30.000 sirios
Por otra parte, el ministro del Interior turco Ali Yerlikaya informó este viernes que más de 30.000 refugiados sirios han cruzado la frontera de Turquía para volver a su país en los últimos 17 días.
“El número de personas que ha regresado en 17 dias es de 30.663. Este flujo no parará”, declaró el ministro a la cadena de televisión privada turca TGRT, añadiendo que el “30%” de ellos nació en Turquía. “Nuestro consulado general en Alepo abrirá en pocos días. (...) Crearemos una oficina de gestión de migraciones. Muchos niños han nacido aquí, ha habido bodas, divorcios, fallecimientos. Estamos tomando medidas para satisfacer sus necesidades”, dijo.
Turquía comparte una frontera de más de 900 km con Siria y acoge en su territorio a cerca de tres millones de sirios que huyeron desde 2011 de la guerra civil en su país, según precisó Yerlikaya a la agencia de prensa estatal Anadolu. Entre ellos, más de medio millón residen en Estambul, la ciudad más grande de Turquía.
Las autoridades turcas esperan que el desplazamiento masivo de grandes contingentes de refugiados atenúe el fuerte sentimiento antisirio de la población turca. Para facilitar la reinstalación de los refugiados en su país de origen, Turquía permitirá a un miembro de cada familia a volver de Siria un máximo de tres veces, hasta el 1 de julio de 2025.
Turquía no es el único país que ha anunciado el desplazamiento de refugiados sirios. Las autoridades jordanas anunciaron el jueves que alrededor de 18.000 habían cruzado la frontera de Jordania para volver a Siria.
(Con información de AFP y AP)