El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, será sometido este domingo a una intervención quirúrgica para extirparle la próstata tras padecer una infección, confirmó este sábado su oficina.
Netanyahu acudió el pasado miércoles a un chequeo médico en el hospital Hadassah de Jerusalén, donde le diagnosticaron una “infección del tracto urinario resultado de un agrandamiento benigno de la próstata”, indicó un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
Desde entonces, el primer ministro, de 75 años, ha recibido tratamiento con antibióticos que ha curado la infección.
Su oficina aclaró que la reunión de gabinete de cada domingo se llevará a cabo mañana según lo previsto, aunque no especificó si contará con la participación del primer ministro.
Netanyahu ya fue sometido el pasado 31 de marzo a una cirugía para extirparle una hernia, para la que requirió anestesia general y de la que se recuperó en un par de días.
El primer ministro israelí también requirió una operación en julio de 2023 para que le implantaran un marcapasos, tras detectar un problema de corazón en un chequeo médico cuando fue ingresado por sufrir un desvanecimiento.
Como en aquel momento, Netanyahu se enfrenta a una complicada coyuntura política, agravada por la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas en Gaza desde el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 sobre el sur israelí en el que murieron unas 1.200 personas y 250 más fueron tomadas como rehenes. Las autoridades israelíes aseguran habitualmente que el país mantiene una guerra en siete frentes: contra las milicias palestinas en Gaza y Cisjordania, el grupo chiíta Hezbollah en el Líbano, la Resistencia Islámica de Irak, las milicias proiraníes de Siria, los rebeldes hutíes de Yemen y el propio Irán, al que acusa de estar detrás de todos ellos.
Juicio por corrupción
Por otro lado, el pasado 10 de diciembre Netanyahu rechazó las acusaciones en su contra al declarar por primera vez en un juicio por corrupción, el primer proceso criminal en el país contra un jefe de gobierno en ejercicio. El premier ha buscado repetidamente retrasar su declaración ante la corte, donde se enfrenta a cargos de sobornos, fraude y abuso de la confianza pública en tres casos distintos.
El dirigente israelí respondió a las preguntas del tribunal, quien le preguntó cuánto le molestaban las acusaciones. “Si le digo que es [como] una gota en el mar sería una exageración”, respondió. “Estoy ocupado con asuntos de importancia mundial”, continuó.
Netanyahu aseguró el día anterior que llevaba años esperando el juicio, “para demoler por completo las absurdas e infundadas acusaciones” contra él.
Seguidores y detractores del primer ministro se concentraron frente al tribunal. “Netanyahu, el pueblo te respalda”, gritaron algunos. Otros, en cambio, coreaban “Bibi a la cárcel”, en referencia a su apodo.
El juicio comenzó en mayo de 2020, pero quedó interrumpido por la guerra en Gaza. Por motivos de seguridad, el juicio se desplazó de Jerusalén a Tel Aviv.
(Con información de AFP y EFE)