En medio de la intensa purga al interior del Ejército chino, que lleva ya meses, Xi Jinping expulsó de manera sorpresiva a dos legisladores militares del Parlamento Nacional.
You Haitao y Li Pencheng fueron despojados de sus membresías en el órgano legislativo este miércoles, según informó el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, por supuestas violaciones a la ley y la disciplina, términos que el Partido suele emplear para referirse a actos de corrupción.
You había sido subcomandante de la Fuerza Terrestre del Ejército Popular de Liberación antes de dedicarse a las leyes, mientras que Li se desempeñaba también como comandante naval del Comando del Teatro Sur, encargado de supervisar la región del mar Meridional y las tensiones que allí tienen lugar en estos tiempos. Su antecesor, Ju Xinchun, había sido expulsado del Parlamento hace un año.
Sus expulsiones, las últimas de una larga lista que incluye a más de 610.000 funcionarios castigados, dejaron al descubierto la voluntad de Xi de continuar con su tarea de purgar los más altos mandos del Partido y sus carteras clave, como lo es la de Defensa, que demostró ser un nicho de corrupción, según sus denuncias.
“La situación es grave”, dijo en 2022 durante el XX Congreso del PCCh, en referencia a la necesidad de aumentar sus esfuerzos en la materia.
De hecho, en pos de intensificar su control sobre el Ejército, el líder chino ordenó este año una reorganización de las Fuerzas Armadas, reemplazando la Fuerza de Apoyo Estratégico creada en 2015 por tres nuevas ramas. Asimismo, por primera vez dese 2014, organizó la primera conferencia de trabajo político-militar desde 2014, en la que reafirmó su autoridad sobre el grupo.
“Debemos utilizar con valentía el filo del cuchillo para eliminar prácticas nocivas (...) y tomar medidas contra cualquier lobby, organización de poder o clase privilegiada que se aproveche de los miembros del PCC o los corrompa”, dijo Xi días atrás durante un discurso.
“El PCC debe eliminar cualquier impacto negativo para garantizar que está siempre lleno de vigor y vitalidad. Debemos promover la autorrevolución del Partido”, insistió.
Previo a las destituciones de este miércoles, el último en caer en desgracia había sido el ex director de la Administración General del Deporte y alto cargo de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo, Gou Zhongwen, quien también fue expulsado por “graves violaciones de la disciplina del Partido y la ley”.
Según precisaron la Comisión Central de Inspección Disciplinaria y la Comisión Nacional de Supervisión, una investigación expuso que Gou era responsable de múltiples irregularidades en sus funciones, entre ellas el “abandono de ideales políticos, el deterioro del entorno en el sistema deportivo y el uso indebido de recursos públicos y de su poder para asistir a familiares en negocios”, así como la obtención de “regalos, banquetes y facilidades de viajes en violación de normas” a cambio de “beneficios personales”.
Junto a los funcionarios públicos, también se ven alcanzados por esta campaña los sectores financiero, tabacalero y farmacéutico, por nombrar algunos, y el pueblo chino, víctima de un aumento de la censura y la represión de las voces críticas.
(Con información de Bloomberg)