Roma calificó de “inaceptable” la detención en Irán de una periodista italiana

El ministro de Exteriores, Antonio Tajani, aseguró que Cecilia Sala se encuentra “bien” y en una “situación tranquila”

Guardar
Cecilia Sala, periodista italiana detenida
Cecilia Sala, periodista italiana detenida en Irán (Instagram)

La periodista italiana Cecilia Sala, de 29 años, permanece detenida en una celda de aislamiento iraní en la prisión de máxima seguridad de Evin, en Teherán, tras ser arrestada el pasado 19 de diciembre mientras se dirigía al aeropuerto para regresar a su país, según confirmaron las autoridades italianas.

Sala, experta en información internacional y colaboradora del diario Il Foglio y de Chora Media, había permanecido diez días en Irán con un visado de periodista, desde donde realizó reportajes sobre la situación del país y las condiciones de las mujeres.

El caso ha generado una fuerte condena por parte del Gobierno italiano. El ministro de Defensa, Guido Crosetto, calificó su detención de “inaceptable” a través de un mensaje en la red social X, asegurando que todos los altos responsables de Italia, incluida la primera ministra Giorgia Meloni, están trabajando para lograr su liberación.

Cecilia Sala, periodista italiana detenida
Cecilia Sala, periodista italiana detenida en Irán (Instagram)

El ministro de Exteriores, Antonio Tajani, por su parte, aseguró este viernes en declaraciones a la televisión pública RAI que Sala se encuentra “bien” y en una “situación tranquila”.

La periodista ha podido realizar dos llamadas telefónicas breves con su familia y fue visitada durante 30 minutos por la embajadora de Italia en Irán, Paola Amadei, quien verificó sus condiciones de detención.

Tajani señaló que el Gobierno italiano está actuando con la “máxima discreción” para garantizar su regreso a Italia. “Lo importante es que esté bien y en una situación tranquila. Además, se encuentra sola en una celda”, añadió.

Cecilia Sala había producido contenido destacado desde Irán, incluyendo un podcast publicado el 17 de diciembre sobre el “patriarcado en Teherán”.

Según informó Chora Media, su empleador, la joven debía regresar a Italia el 20 de diciembre, pero fue arrestada un día antes en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

Las autoridades iraníes no han detallado los motivos de su detención, aunque la situación ha recordado el caso de la viajera italiana Alessia Piperno, quien fue retenida en 2022 durante 45 días en la misma prisión de Evin, en el contexto de las protestas tras la muerte de Mahsa Amini.

El Gobierno de Roma ha intensificado los esfuerzos diplomáticos para garantizar su liberación, y varios altos funcionarios han manifestado su preocupación por el caso. Mientras tanto, Sala permanece retenida en un entorno que alberga principalmente a opositores al régimen iraní.

(Con información de EFE y AFP)

Guardar