Las fuerzas de seguridad paquistaníes se enfrentaron con insurgentes en tres tiroteos separados en el inquieto noroeste que limita con Afganistán el jueves, matando a 13 milicianos.
Las tropas mataron a 11 insurgentes en dos redadas separadas en los distritos de Waziristán del Norte y Waziristán del Sur en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Otros dos insurgentes fueron abatidos en la tercera redada en Bannu, también un distrito en Khyber Pakhtunkhwa, dijo el ejército paquistaní.
Se informó que un mayor del ejército, Mohammad Awais, murió en el enfrentamiento en Waziristán del Norte, un antiguo bastión de los talibanes paquistaníes que han intensificado los ataques contra las fuerzas de seguridad en los últimos meses.
Los talibanes paquistaníes, conocidos como Terik-e-Talibán-Pakistán (TTP), son un grupo separado pero aliados de los talibanes afganos que tomaron el poder en Afganistán en 2021 cuando las tropas de Estados Unidos y la OTAN estaban en las etapas finales de su retirada. La toma de poder de los talibanes en el país vecino ha envalentonado a los talibanes paquistaníes.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam sunita, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.
Bombardeos en Afganistán
El martes pasado, al menos 25 milicianos de TTP murieron bajo los bombardeos del Ejército de Pakistán sobre la fronteriza provincia afgana de Paktika, en respuesta a varios ataques de este grupo cometidos durante las últimas semanas.
Los bombardeos han destruido los campamentos de TTP en las zonas de Murgha y Laman, en el distrito de Bernal, informa la prensa paquistaní, según fuentes de los servicios de Inteligencia. De acuerdo con la agencia alemana DPA, al menos 25 islamistas murieron tras el que es el segundo bombardeo desde marzo de este año.
Los talibán de Afganistán confirmaron los bombardeos a través de un mensaje en la red social X, en el que denuncia que el “brutal” ataque en Paktika “ha tenido como objetivo a civiles, en su mayoría refugiados de Waziristán”.
Esta operación es una respuesta al ataque que el sábado dejo una quincena de soldados paquistaníes muertos después de que hombres armados atacara un puesto de control en Makeen, en Waziristán del Sur, en medio de un repunte de las ofensivas de los islamistas, principalmente en Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa.
(Con información de AP y EP)