El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur confirmó este viernes la captura de un soldado norcoreano herido por parte de las fuerzas ucranianas, marcando el primer caso conocido de este tipo en el contexto de la ilegal invasión rusa a Ucrania.
“A través del intercambio de información en tiempo real con la agencia de inteligencia de un país aliado, se ha confirmado que un soldado norcoreano herido ha sido capturado”, indicó la agencia de inteligencia surcoreana en un comunicado.
La confirmación llega luego de que el medio ucraniano Militarnyi, especializado en temas militares, informara este jueves sobre la captura del soldado durante una operación llevada a cabo en la región de Kursk, en el frente occidental ruso.
El medio indicó que la operación también resultó en la obtención de “trofeos”, como prisioneros y un vehículo blindado, aunque no precisó la fecha del incidente. Una fotografía difundida en Telegram muestra a un hombre con rasgos asiáticos, visiblemente demacrado, siendo trasladado por soldados ucranianos.
“El grupo de fuerzas especiales llevó a cabo una operación para destruir al enemigo en el sector de Kursk. Además de la finalización exitosa de la tarea, también hubo trofeos: prisioneros, incluido un mercenario de Corea del Norte, y un vehículo blindado”, señala el texto del medio ucraniano.
Funcionarios surcoreanos indicaron que aproximadamente 11.000 soldados norcoreanos fueron enviados a Rusia como parte del apoyo militar del régimen de Pyonyang a Moscú. Además, se detectaron preparativos para aumentar dicho despliegue con más tropas y equipo militar.
Este intercambio, según observadores internacionales, podría intensificar las tensiones tanto en Europa como en la península coreana.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó esta semana que más de 3.000 militares norcoreanos murieron o resultaron heridos en la región de Kursk, según datos preliminares.
Fue la primera estimación de Ucrania sobre las bajas norcoreanas varias semanas después de que Kiev anunciara que Corea del Norte había enviado de 10.000 a 12.000 efectivos a Rusia para ayudarla en la guerra.
La revelación de las bajas ocurrió mientras el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden presionaba para enviar la mayor cantidad posible de ayuda militar a Ucrania antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.
“Existe el riesgo de que Corea del Norte envíe más soldados y equipo militar al ejército ruso. Tendremos una respuesta al respecto”, expresó Zelensky en un mensaje publicado en Telegram.
Zelensky también advirtió sobre el impacto global de la colaboración entre Rusia y Corea del Norte. Según el mandatario, esta alianza está promoviendo la difusión de tecnología y experiencia militar que podría aumentar la inestabilidad en la región de Asia-Pacífico. En este contexto, hizo un llamado a ejercer una “presión efectiva” contra ambas naciones.
Por su parte, Andri Kovalenko, jefe del Centro para Contrarrestar la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, alertó sobre la posibilidad de que drones norcoreanos sean probados en el frente ruso en Kursk. Según Kovalenko, esta colaboración tecnológica podría dar nuevas capacidades a las fuerzas combinadas rusas y norcoreanas.
Entretanto, la Dirección General de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que al menos 18 militares rusos murieron en un ataque ucraniano llevado a cabo este miércoles, contra un puesto de mando militar ruso en la ciudad de Lgov en Kursk.
“Según la información actualizada, el edificio donde se encontraba el puesto de mando de la 810ª Brigada de Infantería de Marina quedó parcialmente destruido”, se indica en un comunicado ucraniano.
El ataque contra la ciudad, que está ubicada a unos 30 kilómetros de la zona de combate activo en la región de Kursk, probablemente mató al comandante adjunto de la brigada y a otros 17 militares rusos, la mayoría de los cuales eran oficiales de estado mayor, según el comunicado.
(Con información de EFE y AFP)