La OTAN reclamó una “investigación completa” sobre la caída del avión en Kazajistán

La portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, asegurpo que la organización desea una pronta recuperación a los heridos en el accidente

Guardar
El secretario general de la
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ofrece una conferencia de prensa en la sede de la alianza en Bruselas, Bélgica, el 4 de diciembre de 2024. REUTERS/Johanna Geron

La OTAN ha reclamado este jueves una “investigación completa” sobre el siniestro de un avión de la compañía Azerbaijan Airlines registrado el miércoles cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, en el que han muerto al menos 38 personas.

“Nuestros pensamientos y rezos están con las familias y víctimas del vuelo J28243 de Azerbaijan Airlines. Deseamos una pronta recuperación a los heridos en el accidente y pedimos una investigación completa”, ha dicho la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en un mensaje en su cuenta en la red social X.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha alertado este mismo jueves del “error” de formular hipótesis precipitadas sobre los motivos del accidente aéreo, después de que las autoridades ucranianas hayan apuntado hacia las defensas rusas como responsables de la tragedia, sin que las autoridades kazajas hayan dado por ahora una versión definitiva de las causas.

En este contexto, algunas informaciones que han circulado en las últimas horas apuntan a que la tragedia se produjo como consecuencia del impacto de una bandada de pájaros contra la aeronave, mientras que otros medios aseguran que explotó a bordo una bombona de oxígeno, provocando que los pilotos perdieran el control del aparato.

En esta imagen, tomada de
En esta imagen, tomada de un video distribuido por el gobierno de la región de Mangystau, los restos de un Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, en el piso cerca del aeropuerto de Aktau, Kazajistán, el 25 de diciembre de 2024. (Gobierno de la región de Mangystau vía AP)

La aeronave cubría la ruta que une la capital de Azerbaiyán, Bakú, con la de la región rusa de Chechenia, Grozni. Apenas transcurridas un par de horas de vuelo, el avión solicitó aterrizar de emergencia. Debido a la espesa niebla en Grozni, fue desviado primero a Majachkalá, en el Daguestán ruso, y después a Aktau, donde finalmente se estrelló a unos tres kilómetros del aeropuerto de esta ciudad, situada a orillas del mar Caspio.

Azerbaijan está guardando este jueves un día de luto a nivel nacional por el siniestro.

El presidente azerí, Ilham Aliyev, ha aprobado un decreto declarando el 26 de diciembre como día de luto, en línea con el artículo 109 de la Constitución y como muestra del “dolor compartido con las familias de los muertos en el accidente”, según un comunicado de la Presidencia.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia y Azerbaijan Airlines han afirmado que los cadáveres de las víctimas azeríes del siniestro y los doce supervivientes, entre los que hay cinco en estado grave, serán repatriados al país durante la jornada de este mismo jueves.

Un dron muestra el lugar
Un dron muestra el lugar donde se estrelló un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines cerca de la ciudad de Aktau, Kazajistán, el 25 de diciembre de 2024. REUTERS/Azamat Sarsenbayev

¿Qué dicen sobre una posible causa?

Las autoridades de Kazajistán, Azerbaiyán y Rusia afirman que están investigando el accidente. Embraer dijo a The Associated Press en un comunicado que la compañía está “lista para ayudar a todas las autoridades pertinentes”.

Algunos expertos afirmaron que los agujeros vistos en la sección de cola del avión fotografiados después del accidente posiblemente indican que podría haber sido atacado por los sistemas de defensa aérea rusos para defenderse de un ataque con aviones no tripulados ucranianos.

Mark Zee, de OPSGroup, que monitorea el espacio aéreo y los aeropuertos del mundo en busca de riesgos, dijo que el análisis de los fragmentos del avión estrellado indica con una probabilidad del 90-99% que fue alcanzado por un misil tierra-aire.

Osprey Flight Solutions, una empresa de seguridad aérea con sede en el Reino Unido, advirtió a sus clientes que “el vuelo de Azerbaijan Airlines probablemente fue derribado por un sistema de defensa aérea militar ruso”.

Varios especialistas en emergencias trabajan
Varios especialistas en emergencias trabajan en el lugar de un accidente de un avión de Azerbaijan Airlines cerca de la localidad de Aktau, Kazajistán. 26 diciembre 2024. Ministerio de Emergencias de Kazajistán/entrega vía Reuters

El director ejecutivo de Osprey, Andrew Nicholson, dijo que la compañía había emitido más de 200 alertas sobre ataques con drones y sistemas de defensa aérea en Rusia durante la guerra.

En Azerbaiyán, el periódico digital Caliber afirmó que el avión fue atacado por un sistema de defensa aérea ruso Pantsyr-S cuando se aproximaba a Grozni. Se preguntó por qué las autoridades rusas no cerraron el aeropuerto a pesar del ataque con drones en la zona el miércoles y por qué no permitieron que el avión aterrizara en Grozni o en otros aeropuertos rusos cercanos después de ser alcanzado.

(con información de EP y AFP)

Guardar