Crisis en Mozambique: al menos 125 muertos en tres días en los disturbios tras las elecciones

Una ONG local reportó la cifra más alta de fallecidos en violentos enfrentamientos derivados de la polémica victoria oficialista en las elecciones de octubre

Guardar
Una barricada en llamas en
Una barricada en llamas en Maputo, Mozambique (AP Foto/Carlos Uqueio, Archivo)

Al menos 125 personas murieron en tres días de disturbios en Mozambique, que se desencadenaron tras la confirmación el lunes de la cuestionada victoria del candidato oficialista en las elecciones presidenciales de octubre, informó este jueves la oenegé local Plataforma Decide.

El gobierno había indicado el martes que al menos 21 personas habían muerto en 24 horas y que 24 habían resultado heridas, 13 de ellas policías, en esta ex colonia portuguesa de África austral, gobernada desde su independencia en 1975 por el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).

El miércoles, la policía informó que más de 1.500 presos se habían escapado de una cárcel de alta seguridad en Maputo y que en los enfrentamientos habían muerto 33 reclusos.

Plataforma Decide contabilizó el jueves 125 muertos en todo el país en tres días.

Ese balance eleva a 252 el número de víctimas mortales en dos meses.

La primera ola de enfrentamientos se dio tras el anuncio a mediados de octubre de los resultados de las elecciones del día 9 de ese mes y la segunda estalló el lunes, cuando el Consejo Constitucional confirmó la victoria del candidato de Frelimo, Daniel Chapo, con 65% de los votos.

Su principal adversario, Venancio Mondlane, que según el Consejo Constitucional obtuvo un 24%, denunció fraudes masivos y advirtió que el país podría sumirse en el “caos” si se ratificaba la permanencia en el poder del Frelimo.

Mondlane acusó el jueves a las fuerzas de seguridad de permitir los saqueos y el vandalismo para dar al gobierno un pretexto para declarar el estado de urgencia y reprimir las protestas.

La comunidad internacional expresó su preocupación por la escalada de violencia. Países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Noruega y Suiza condenaron conjuntamente la violencia contra civiles y han exigido una investigación sobre las muertes registradas.

La economía mozambiqueña también se ha visto afectada. El Fondo Monetario Internacional anticipa una revisión a la baja del crecimiento económico del país para 2024, inicialmente proyectado en 4,3%, debido a los disturbios civiles y al impacto del ciclón Chido.

Miembros del ejército de Mozambique
Miembros del ejército de Mozambique patrullan las calles de la capital (REUTERS/Siphiwe Sibeko)

Historia de Mozambique

Tras su independencia, FRELIMO, bajo la presidencia de Samora Machel, estableció un estado socialista de partido único, nacionalizando sectores clave como la tierra, la salud y la educación.

Sin embargo, el país pronto se vio inmerso en una guerra civil que se prolongó desde 1977 hasta 1992. Este conflicto enfrentó al gobierno de FRELIMO contra la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), un grupo insurgente respaldado inicialmente por Rodesia y posteriormente por el régimen del apartheid sudafricano.

La guerra civil tuvo consecuencias devastadoras, con un saldo de aproximadamente un millón de muertos y millones de desplazados internos y refugiados en países vecinos.

En 1992, con la firma de los Acuerdos Generales de Paz en Roma, se puso fin al conflicto, y Mozambique inició una transición hacia un sistema multipartidista. Las primeras elecciones democráticas se celebraron en 1994, consolidando la paz y permitiendo la participación de diversos partidos políticos.

A pesar de los avances en la consolidación democrática, Mozambique ha enfrentado desafíos significativos, incluyendo episodios de violencia política y tensiones poselectorales, como los disturbios recientes tras las elecciones de octubre de 2024.

La situación en Mozambique sigue siendo tensa, con continuas protestas y una creciente preocupación tanto a nivel nacional como internacional sobre el futuro político y social del país.

(Con información de AFP)

Guardar