China aseguró este jueves que “aplastará cualquier intento separatista” tras el envío de tanques M1A2T a Taiwán por parte de Estados Unidos, y le advirtió que está “jugando con fuego”.
El portavoz del Ministerio de Defensa, Zhang Xiaogang, advirtió hoy en una rueda de prensa a las autoridades isleñas: “Confiar en Estados Unidos para la independencia y rechazar con armas la reunificación son tácticas condenadas al fracaso”.
Zhang aseveró que “unas pocas piezas de armamento de fabricación estadounidense no servirán para salvar vidas, sino que se convertirán en un objetivo más en el campo de batalla”.
“El Ejército Popular de Liberación (EPL) reforzará su entrenamiento militar y su preparación para la guerra, aumentará su capacidad para vencer y aplastará decididamente cualquier intento secesionista y la injerencia de fuerzas externas”, agregó el vocero, al tiempo que instaba a Washington a “respetar el principio de ‘una sola China’”.
“Pedimos a Estados Unidos que implemente efectivamente su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán, a dejar inmediatamente de armar a Taiwán y a detener los actos peligrosos que socavan la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, indicó el portavoz.
Taiwán recibió este mes un primer lote de 38 tanques M1A2T procedentes de Estados Unidos, marcando la primera ocasión en que el país norteamericano envía este tipo de blindado a la isla en 30 años.
El M1A2T, una variante del tanque de combate M1 Abrams del ejército estadounidense, está equipado con un cañón de ánima lisa de 120 milímetros. Este armamento puede penetrar blindajes de hasta 850 milímetros de espesor y resistir proyectiles disparados por la mayoría de los tanques actuales.
En julio de 2019, bajo la Administración Trump, el Departamento de Estado de EE. UU. aprobó la venta de 108 tanques M1A2T a Taiwán por un valor estimado de 2.000 millones de dólares, lo que constituyó la tercera mayor venta de armamento a la isla durante el mandato del republicano.
Según el calendario de entregas del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán, EE. UU. enviará 42 tanques M1A2T en 2025 y otros 28 en 2026, los cuales pasarán a formar parte del Comando del Sexto Ejército taiwanés, que se encarga de la defensa del norte de la isla.
La primera entrega coincidió con el recrudecimiento de las actividades militares de China en los alrededores de Taiwán, isla cuya soberanía Beijing reclama y para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.
El portavoz Zhang afirmó en rueda de prensa que la misión del EPL es “proteger la soberanía nacional y la integridad territorial” de China, y advirtió qué las fuerzas armadas chinas actuarán según “sus necesidades y la situación sobre el terreno”. Además recalcó que “al igual que el agua no tiene una forma constante, en la guerra tampoco existen condiciones constantes”.
El gobierno taiwanés interpretó estas acciones como un mensaje directo tras la reciente gira internacional del presidente de Taiwán, William Lai, quien visitó a los tres aliados diplomáticos de la isla en el Pacífico Sur -Islas Marshall, Tuvalu y Palau- e hizo escalas en Hawaii y Guam, territorios estadounidenses.
Según los funcionarios taiwanéses, el objetivo “a largo plazo” del Ejército chino es “socavar el orden internacional basado en reglas”, pero dichas acciones “no obtendrán el reconocimiento de la comunidad”.
Un funcionario de seguridad taiwanés señaló que China había comenzado a planificar estas maniobras en octubre, buscando enviar un mensaje tanto a Taiwán como a la comunidad internacional. Según esta fuente, los ejercicios pretendían demostrar que China tiene la capacidad de aislar a Taiwán mediante un bloqueo naval y marcar una “línea roja” para la próxima administración estadounidense.
(Con información de EFE)