Volodimir Zelensky condenó el ataque ruso contra Ucrania en el día de Navidad: “¿Qué puede ser más inhumano?”

El presidente ucraniano aseguró que Vladimir Putin eligió deliberadamente la fecha de la festividad para atacar. Dijo que el objetivo era el sistema energético del país y que había apagones en varias regiones

Guardar
Los bomberos trabajan en el
Los bomberos trabajan en el lugar de los edificios residenciales afectados por un ataque de drones rusos en Kharkiv este 25 de diciembre (REUTERS/Sofiia Gatilova)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, denunció el miércoles un ataque “inhumano” de Rusia, que el día de Navidad lanzó más de 170 misiles y aviones no tripulados contra la red eléctrica de su país, causando un muerto y apagones generalizados.

El país se despertó a las 5:30 am (0330 GMT) con una alarma antiaérea, seguida poco después por informes de las fuerzas aéreas de que Rusia había lanzado misiles de crucero Kalibr desde el Mar Negro.

“Putin eligió deliberadamente la Navidad para atacar. ¿Qué puede ser más inhumano? Más de 70 misiles, incluidos misiles balísticos, y más de un centenar de drones de ataque. El objetivo es nuestro sistema energético", dijo Zelensky.

En esta imagen facilitada por
En esta imagen facilitada por el Servicio de Emergencias de Ucrania el miércoles 25 de diciembre de 2024, los bomberos trabajan en el solar de un edificio de apartamentos destruido por un ataque ruso en Kryvyi Rih, Ucrania. (Ukrainian Emergency Service via AP)

Se trata del decimotercer ataque a gran escala contra el sistema energético ucraniano este año, el último de la campaña rusa contra la red eléctrica durante el invierno.

Un misil ruso atravesó el espacio aéreo moldavo y rumano, declaró el Ministro de Asuntos Exteriores, Andriy Sybiga, que denunció el “terror navideño” de Rusia. Sin embargo, Rumania, un país miembro de la OTAN, declaró posteriormente que no había detectado ningún misil ruso.

Un bombero frente a un
Un bombero frente a un edificio residencial en Kharkiv (REUTERS/Sofiia Gatilova)

Las fuerzas aéreas ucranianas derribaron más de 50 misiles, según Zelensky.

“Desgraciadamente, hay algunos impactos. A partir de ahora, hay apagones en varias regiones”, dijo.

La compañía energética ucraniana DTEK dijo que el ataque dañó gravemente los equipos de las centrales térmicas.

“Negar la luz y el calor a millones de personas amantes de la paz mientras celebran la Navidad es un acto depravado y malvado que debe ser respondido”, dijo el director ejecutivo de DTEK, Maxim Timchenko, instando a los aliados a enviar más defensa aérea.

“Nada es sagrado para el agresor”

Los bomberos tras el ataque
Los bomberos tras el ataque en Dnipropetrovsk (Reuters)

Los ingenieros trabajaban para reparar el sistema, mientras las autoridades regionales informaban de cortes en el suministro eléctrico.

“La mañana de Navidad ha demostrado una vez más que nada es sagrado para el país agresor”, declaró Svitlana Onyshchuk, jefa de la región de Ivano-Frankivsk.

Dijo que parte de la región estaba sin electricidad “en un momento en que celebramos una de las mayores fiestas religiosas: la brillante Navidad”.

La gente se refugia en
La gente se refugia en una estación de metro durante una alerta antiaérea (REUTERS/Thomas Peter)

Ucrania celebra oficialmente la Navidad el 25 de diciembre por segundo año consecutivo.

El año pasado, el gobierno cambió la fecha del 7 de enero, cuando lo celebran la mayoría de los creyentes ortodoxos, como desaire a Rusia.

El ataque del día de Navidad tuvo como objetivo el centro de Dnipropetrovsk, cuyo gobernador, Sergiy Lysak, dijo que Rusia estaba “intentando destruir el sistema eléctrico de la región”.

El gobernador de Dnipropetrovsk dijo
El gobernador de Dnipropetrovsk dijo que Rusia estaba “intentando destruir el sistema eléctrico de la región”.(Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en la región de Dnipropetrovsk/REUTERS)

Los ataques causaron la muerte de al menos una persona en Dnipropetrovsk, según Lysak.

Se habían completado las operaciones de rescate en el lugar de un ataque contra Kryvyi Rig, que mató a una persona e hirió a otras 17 el día anterior.

Rusia lanzó 12 misiles hacia Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, cerca de la frontera rusa, apuntando a las calderas, centrales térmicas e instalaciones eléctricas de la ciudad, dijo el alcalde Igor Terekhov.

El ataque causó cuatro heridos en Kharkiv y dejó sin calefacción a parte de la ciudad, añadió.

“La maldad rusa no arruinará la Navidad”

Miembros de servicio de la
Miembros de servicio de la 33ª Brigada Mecanizada Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania encienden una vela durante una cena de Nochebuena en una posición cercana a una línea del frente. (Volodymyr Petrov/33 Brigada Mecanizada Separada/REUTERS)

El gobernador de Kharkiv, Oleg Synegubov, también dijo que las autoridades habían evacuado a 46 personas de la zona de Borivske y Kupiansk.

Las fuerzas de Moscú pretenden reconquistar la ciudad de Kupiansk, ocupada en el primer año de la guerra.

Ucrania la reconquistó en septiembre de 2022 como parte de una ofensiva relámpago en la que sus fuerzas recuperaron amplias franjas de la región de Kharkiv.

Las tropas ucranianas, superadas en número de efectivos, se encuentran en la retaguardia de la línea del frente en la región de Kharkiv y Donetsk, más al sur, cediendo terreno a tropas rusas mejor equipadas.

Los ataques rusos mataron a un residente de la región de Donetsk el día anterior, según declaró el gobernador Vadym Filashkin.

Un capellán militar ortodoxo dirige
Un capellán militar ortodoxo dirige una misa de Nochebuena para los miembros del servicio de la 72ª Brigada Mecanizada Separada Chorni Zaporozhtsi de las Fuerzas Armadas de Ucrania (Valentyn Kuzan/Servicio de Prensa de la 72ª Brigada Mecanizada Separada Chorni Zaporozhtsi de las Fuerzas Armadas Ucranianas/REUTERS)

Ambas partes se esfuerzan por ganar terreno antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que se jactó de que pondría fin rápidamente a la guerra, lo que hace temer que Washington pueda obligar a Kiev a llegar a un acuerdo con las condiciones de Moscú.

Ucrania ha estado instando a sus aliados a enviar más ayuda para repeler los ataques aéreos y hacer retroceder a las tropas sobre el terreno.

“Estoy agradecido a todos los que trabajan para el país, a los que están en combate y protegen nuestro cielo”, declaró Zelensky.

“La maldad rusa no romperá Ucrania y no arruinará la Navidad”, afirmó Zelensky.

(Con información de AFP)

Guardar