El Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania ha señalado a Rusia como responsable del derribo de un avión de Azerbaijan Airlines, que se estrelló este miércoles en las cercanías de Aktau, Kazajistán, causando la muerte de 38 personas y dejando cerca de 30 heridos. La aeronave volaba desde Bakú, capital de Azerbaiyán, hacia Grozni, en la región rusa de Chechenia.
Según Andri Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, el avión habría sido alcanzado por un sistema de defensa aérea ruso. “Esta mañana el avión ‘Embraer 190’ de Azerbaijan Airlines que volaba de Bakú a Grozni fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso”, aseguró Kovalenko a través de su canal de Telegram.
El incidente ocurrió mientras la defensa antiaérea rusa se encontraba presuntamente activa en respuesta a un supuesto ataque ucraniano en Grozni. Las recientes declaraciones de las autoridades ucranianas parecen respaldar parcialmente esta hipótesis.
El avión había solicitado un aterrizaje de emergencia después de dos horas de vuelo, pero le fue denegado por la niebla en Grozni. En este contexto, fue redirigido a Majachkalá, en Daguestán, y finalmente a Aktau, Kazajistán, donde terminó estrellándose.
Kovalenko criticó a las autoridades de Rusia, declarando que deberían haber “cerrado el espacio aéreo sobre Grozni”. Además añadió que el avión “dañado por los rusos” fue enviado a Kazajistán en vez de facilitar un “aterrizaje de emergencia en Grozni” que pudiera “salvar vidas”.
El siniestro está siendo investigado, y las autoridades kazajas y azeríes han ofrecido explicaciones preliminares. Mientras algunas versiones sugieren que el avión sufrió el impacto de una bandada de pájaros, otras apuntan a la explosión de una bombona de oxígeno a bordo, que habría provocado que los pilotos perdieran el control.
El Ministerio de Transporte de Kazajistán informó que a bordo del avión viajaban 37 ciudadanos de Azerbaiyán, seis de Kazajistán, tres de Kirguistán y 16 rusos. Entre los 29 sobrevivientes, se encuentran dos niños y ciudadanos de Azerbaiyán, Rusia, Kazajistán y Kirguistán, todos ellos trasladados al hospital.
Según la agencia estatal de noticias rusa Ria Novosti, 11 de los heridos se encuentran en estado grave. Azerbaiyán ha declarado luto nacional para este jueves.
El accidente ocurre en un contexto de alta tensión entre Ucrania y Rusia, donde las operaciones militares y los incidentes relacionados con el uso de sistemas de defensa aérea se han intensificado. Las declaraciones de Ucrania añaden un nuevo nivel de controversia al caso, mientras se espera una respuesta oficial por parte de las autoridades rusas.
(Con información de Europa Press)