Las tropas rusas asaltaron Pokrovsk y capturaron otras dos localidades en Donetsk

“En esta área el enemigo nos supera con mucho en efectivos”, advirtió el Ejercito ucraniano

Guardar
Restos de un puente destruido
Restos de un puente destruido en Pokrovsk, región de Donetsk, tras intensos combates entre las fuerzas ucranianas y las tropas rusas (REUTERS/Alina Smutko)

Las fuerzas rusas están intentando irrumpir a través de las defensas ucranianas en Pokrovsk, donde los enfrentamientos se han intensificado en las últimas horas, según informó este miércoles el Ejército de Ucrania. Los combates en esta localidad, situada en la región oriental de Donetsk, son ahora “muy fieros”, admitió el Ejercito ucraniano.

Además, según la plataforma de monitoreo militar DeepState, las tropas de Moscú han tomado el control de otras dos localidades en la región de Donetsk.

Las tropas de Moscú están atacando desde los flancos para evitar un asalto frontal directo, según declaraciones de Viktor Tregubov, portavoz del grupo operativo-estratégico ‘Jortitsia’ del Ejército ucraniano.

“En el área de Pokrovsk, solo en las últimas 24 horas nuestros defensores han detenido 60 asaltos u operaciones ofensivas del agresor. En esta área el enemigo nos supera con mucho en efectivos”, explicó Tregubov a través de declaraciones recogidas por la agencia ucraniana Ukrinform.

"En esta área el enemigo
"En esta área el enemigo nos supera con mucho en efectivos”, advirtió el Ejército ucraniano (REUTERS/Stringer)

“Los combates allí son muy fieros, porque los ocupantes rusos están lanzando a todas las fuerzas disponibles para intentar romper nuestras defensas”, agregó.

A pesar de las bajas significativas sufridas por las tropas rusas, sus intentos por avanzar persisten.

Por su parte, la plataforma DeepState confirmó que las tropas rusas han tomado el control de Novoolenivka y Storozhevo, localidades también ubicadas en Donetsk. Además, reportaron avances en las inmediaciones de Pishchane y Novovasilivka, lo que pone de manifiesto la intensificación de las operaciones ofensivas rusas en varios puntos del frente.

La misma fuente indicó que, a lo largo de esta semana, las fuerzas rusas ya habían capturado otras localidades estratégicas como Makarivka, Suji Yali y Zelenivka.

Este martes, un portavoz del grupo ‘Jortitsia’ del Ejército ucraniano afirmó que las fuerzas enemigas han intensificado las operaciones ofensivas de manera simultánea en varios puntos del frente durante los últimos días, enfocando sus esfuerzos en Pokrovsk, Kurájove y Vremika, todas dentro de la región de Donetsk.

Rusia continúa su ofensiva hacia
Rusia continúa su ofensiva hacia Pokrovsk y Kurajove, en la región de Donetsk (EFE/ Markiian Lyseiko)

Los analistas consultados por DeepState apuntan a que esta escalada podría estar relacionada con un intento de Rusia por mejorar su posición negociadora en futuros diálogos internacionales. Este movimiento coincide con la investidura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 20 de enero, evento que podría marcar un punto de inflexión en las conversaciones bilaterales entre Washington y Moscú.

Hasta el momento, Trump ha evitado tomar una postura firme sobre la guerra en Ucrania, limitándose a criticar las políticas de administraciones anteriores hacia Rusia. En varias ocasiones, el presidente electo ha manifestado su intención de mejorar las relaciones con Moscú, lo que genera incertidumbre sobre el rumbo que podrían tomar las acciones de Estados Unidos respecto al conflicto en el Donetsk.

(Con información de EFE)

Guardar