Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) interceptaron por segunda noche consecutiva un misil lanzado desde Yemen antes de que llegase a su territorio, según informó el Ejército israelí a través de Telegram.
“Un misil que fue lanzado desde Yemen fue interceptado antes de penetrar el territorio israelí”, indicaron las fuerzas armadas israelíes.
El lanzamiento del proyectil desde Yemen en la madrugada de este miércoles provocó la activación de las sirenas “en varias zonas del centro de Israel” ante la posibilidad de que cayera metralla originada por la interceptación del misil.
El servicio nacional de ambulancias de Israel, Magen David Adom informó también a través de Telegram que nueve personas recibieron atención médica por heridas mientras buscaban refugio y que otras dos tuvieron que ser atendidas por ataques de ansiedad.
La de este miércoles es la segunda noche consecutiva en la que Israel intercepta un misil lanzado desde Yemen contra su territorio, dado que en la madrugada del pasado martes también informó de un intento de ataque similar.
El misil interceptado en la madrugada del martes se atribuyó a un ataque fallido por parte de los rebeldes yemeníes hutíes, que han llevado a cabo decenas de ataques con drones y proyectiles durante los últimos meses contra territorio israelí.
La MDA informó para entonces que más de una veintena de personas recibieron atención médica por heridas mientras buscaban refugio o ataques de ansiedad.
El incidente ocurre después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificara a los hutíes como “una amenaza para el orden mundial” y asegurara que Israel actuaría “igual que hemos actuado contundentemente contra los brazos terroristas del eje malvado de Irán”.
Cabe recordar que la semana pasada las FDI bombardearon varios puntos en Yemen después de que los hutíes lanzaran un proyectil que impactó en Tel Aviv.
Los bombardeos israelíes acabaron con la vida de cerca de una decena de personas y, tras ello, el líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik Badradín al Huti, afirmó que los bombardeos de Israel no impedirán al grupo seguir apoyando a la Franja de Gaza.
En la misma línea, Hezam al-Asad, otro líder hutí, afirmó que “Netanyahu aprenderá que sus sueños de un nuevo Medio Oriente no son más que un castigo para él y su entidad importada”.
Netanyahu, dijo este lunes en un discurso ante el Parlamento (Knéset) que hay progresos en las negociaciones para la liberación de los rehenes que permanecen en la Franja de Gaza, aunque advirtió que no sabe cuánto tiempo llevarán.
“En primer lugar, (el líder de Hamas Yahya) Sinwar ya no está con nosotros; Hamas esperaba que Hezbollah e Irán vinieran en su ayuda, pero están lamiéndose las heridas (...) Así que hay avances. No sé cuánto tiempo llevará, pero estamos haciendo esfuerzos”, dijo el primer ministro en el discurso, difundido por su Oficina.
En tal sentido, insistió que el Gobierno está tomando medidas “a todos los niveles” para recuperar a los secuestrados.
“No les revelaré los detalles de las negociaciones ni los procedimientos que estamos siguiendo”, agregó sobre las conversaciones con Hamas, sometidas a una gran opacidad.
(Con información de EFE, AFP y Europa Press)