38 personas murieron en el accidente de Azerbaijan Airlines, en el oeste de Kazajistán

La investigación preliminar sugiere que el piloto habría decidido cambiar la ruta luego de que la nave sufriera un impacto que llevó a una “situación de emergencia a bordo”

Guardar
38 personas murieron en el accidente de Azerbaijan Airlines, en el oeste de Kazajistán

38 personas murieron este miércoles en el accidente de Azerbaijan Airlines, cerca de la ciudad de Aktau, al oeste de Kazajistán, según confirmaron autoridades azerbaiyanas. De los restantes 29 sobrevivientes, entre ellos dos niños y ciudadanos azerbaiyanos, rusos, kazajos y kirguises, todos han tenido que ser hospitalizados y 11 están en estado grave, sumó la agencia estatal de noticias rusa, Ria Novosti.

Pese a balances iniciales que sugerían un saldo menor, el viceprimer ministro azerbaiyano Kanat Bozumbaev dio a conocer el número oficial tras un encuentro con funcionarios de su país, horas después del incidente. Los dos pilotos están entre los muertos aunque no se ha podido identificar a otras víctimas fatales aún ya que “los cuerpos están en mal estado, la mayoría quemados”.

Este miércoles, el avión modelo Embraer 190 despegó desde Bakú con destino a Grozni, capital de la república caucásica de Chechenia, según informó la propia aerolínea, pero acabó realizando un aterrizaje de emergencia a unos tres kilómetros de la ciudad de Aktau, a orillas del mar Caspio, en el oeste de Kazajistán.

El avión, modelo Embraer 190,
El avión, modelo Embraer 190, descendió abruptamente en el cielo y se estrelló contra el suelo por causas aún no identificadas (Europa Press)

La investigación preliminar, encabezada por la autoridad de aviación civil rusa, Rosaviatsia, indicó que apenas transcurridas un par de horas del vuelo, el avión comenzó a notificar problemas. Debido a una fuerte niebla en Grozni, fue desviado a Majachkalá, en el Daguestán ruso, pero la ruta acabó cambiándose hacia la zona de Aktau. Se cree que la nave había sufrido un impacto aún no precisado, que fue lo que derivó en “una situación de emergencia a bordo”.

Según los datos de seguimiento de vuelos del sitio FlightRadar24, el avión habría realizado una suerte de ocho cerca del aeropuerto de la ciudad mientras modificaba abruptamente su altitud y habría experimentado “fuertes interferencias de GPS” que llevaron a que “transmitiera datos erróneos de ADS-B”, algo de lo que se ha responsabilizado a Rusia en el pasado.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron el momento en el que el Embraer desciende en el cielo de forma pronunciada hasta que se estrella contra el suelo y se convierte en una inmensa bola de fuego. Con el correr de las horas también se conocieron fotos de los restos de la nave y de los pasajeros sobrevivientes asistiendo en el lugar.

Según FlightRadar24, el avión habría experimentado “fuertes interferencias de GPS” que llevaron a que “transmitiera datos erróneos de ADS-B”

No obstante estos indicios, desde la Aerolínea y el Gobierno azerbaiyano limitaron sus declaraciones y aseguraron que ya se había ordenado el despliegue de una delegación oficial compuesta por el Ministro de Situaciones de Emergencia, el Fiscal General Adjunto y el Vicepresidente de la compañía, para realizar “una investigación en el lugar”.

“No podemos divulgar los resultados de la investigación por el momento. Todos los escenarios posibles están siendo examinados y las pericias necesarias están en curso”, sumó la Fiscalía.

También, Azerbaijan Airlines suspendió sus vuelos hacia el aeropouerto de Grozni y el Daguestán, en tanto se esclarece lo ocurrido.

Azerbaijan envió una delegación para
Azerbaijan envió una delegación para investigar lo ocurrido (REUTERS)

Por su parte, el presidente Ilham Aliyev suspendió su viaje a Rusia y regresó a su país para monitorear de cerca la crisis. “La información que se me ha facilitado es que el avión desvió su rumbo debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y comenzó a volar hacia el aeropuerto de Aktau, donde se produjo el accidente”, dijo.

“Es con profunda tristeza que expreso mis condolencias a las familias de las víctimas y deseo una pronta recuperación de los heridos”, sumó antes de anunciar que el 26 de diciembre será un día de luto nacional.

El Kremlin extendió su pésame a su homólogo y aseguró que sus servicios de emergencias también trabajan en la zona, mientras que el Ministerio del Interior de Kazajistán informó que también estaba investigando el caso por una posible “violación de las normas de seguridad y explotación de transporte aéreo”.

(Con información de AP)

Guardar