El equipo negociador israelí regresó de Qatar el martes tras “una semana significativa” en conversaciones sobre un alto al fuego en Gaza, informó el despacho del primer ministro.
Después de meses de estancamiento, Estados Unidos, Qatar y Egipto reanudaron sus esfuerzos de mediación en las últimas semanas y reportaron una mayor disposición por parte de los bandos en guerra para alcanzar un acuerdo.
Según funcionarios egipcios y de Hamas, el acuerdo propuesto se llevaría a cabo en fases e incluiría un alto en la lucha, un intercambio de rehenes israelíes cautivos por prisioneros palestinos, y un aumento en la ayuda a la Franja de Gaza.
Israel dice que Hamas está reteniendo 100 rehenes, más de un tercio de los cuales se cree que están muertos.
El lunes, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que había “algunos avances” en los esfuerzos por alcanzar un acuerdo, pero agregó que no sabía cuánto tiempo tomaría.
Las negociaciones para lograr un alto el fuego en el conflicto de Gaza continúan en Doha con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores catarí. Majid al-Ansari, portavoz del ministerio, afirmó el martes que su país está comprometido con encontrar una solución al conflicto. “No dejaremos ninguna puerta sin abrir en nuestra búsqueda de un acuerdo”, aseguró Al-Ansari durante una conferencia de prensa.
Aunque algunos rumores apuntan a que se podría alcanzar un acuerdo esta semana, Al-Ansari calificó estas versiones como “especulaciones”.
El proceso de negociación tiene lugar en un contexto crítico, marcado por el invierno que afecta al territorio de Gaza, donde cerca de 2 millones de palestinos desplazados por los 15 meses de guerra con Israel enfrentan dificultades extremas para protegerse del frío, el viento y la lluvia. Además, las familias de aproximadamente 100 rehenes, quienes llevan 445 días retenidos en Gaza, expresan creciente preocupación por la supervivencia de sus seres queridos ante las duras condiciones climáticas.
En el mismo evento, Al-Ansari hizo un llamado a la comunidad internacional para levantar las sanciones contra Siria. “Estas sanciones fueron impuestas debido a los crímenes del régimen anterior, pero ese régimen ya no tiene la misma autoridad, por lo que las razones para mantener dichas sanciones han desaparecido”, declaró el portavoz.
Las negociaciones en curso reflejan el esfuerzo de múltiples actores internacionales para poner fin a una de las crisis humanitarias más graves de la región.