Los mercados bursátiles mundiales subieron el martes en una jornada de escasa actividad en vísperas de Navidad, mientras los inversores esperaban a ver si se producía el rally de Papá Noel.
“Papá Noel llega esta noche, pero si los participantes en el mercado bursátil tienen suerte, empezará a repartir regalos hoy, lo que marca el inicio oficial del periodo de ‘rally de Papá Noel’”, dijo Patrick O’Hare, analista de Briefing.com.
Tradicionalmente, los mercados bursátiles estadounidenses se han comportado bien en los últimos cinco días de negociación del año y los dos primeros del nuevo, y los expertos avanzan una serie de posibles razones, como el ánimo festivo de las vacaciones y las compras de cara al final del ejercicio fiscal.
Wall Street abrió con modestas ganancias, con el Dow esencialmente plano.
“Parece que el trineo de Papá Noel tardará un poco en despegar, pero él sería el primero en decirles que no es cómo empieza, sino cómo acaba”, añadió O’Hare.
Hubo pocas noticias que impulsaran la negociación en la sesión bursátil de media jornada en Nueva York.
Las acciones de American Airlines cayeron más de un dos por ciento en la recta final de la sesión, después de que un problema técnico obligara a la mayor aerolínea del mundo a dejar en tierra durante una hora todos sus vuelos en EE.UU. durante el ajetreado periodo de viajes de fin de año.
La aerolínea y la Administración Federal de Aviación aún no han descrito la naturaleza del problema técnico.
En Europa, el CAC 40 de París cerró al alza en una sesión corta previa a las vacaciones, mientras que Fráncfort permaneció cerrado todo el día.
Londres también cerró en verde, a pesar de una semana empañada por unos datos económicos mediocres que están “avivando las preocupaciones sobre la desaceleración del impulso del Reino Unido de cara al nuevo año”, dijo Matt Britzman, analista senior de renta variable de Hargreaves Lansdown.
Las bolsas de Hong Kong y Shanghai cerraron con subidas superiores al 1%, mientras China anunciaba nuevas medidas fiscales para impulsar su alicaída economía.
El martes, los medios de comunicación estatales informaron de que China aumentará su déficit con el fin de impulsar el gasto el próximo año, ya que la segunda economía más grande del mundo lucha contra el lento consumo interno, una crisis inmobiliaria y el aumento de la deuda pública.
En noticias empresariales, las acciones de Honda cerraron más de un 12% al alza después de que el gigante automovilístico japonés anunciara una recompra de hasta 1,1 billones de yenes (7.000 millones de dólares), mientras inicia conversaciones de fusión con su rival Nissan, en apuros.
Las conversaciones sobre la colaboración entre Honda y Nissan crearían el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo, ampliando el desarrollo de vehículos eléctricos y tecnología de conducción autónoma.
El consejero delegado de Honda insistió en que no se trataba de un rescate para Nissan, que anunció miles de recortes de plantilla el mes pasado y registró una caída del 93% en el beneficio neto del primer semestre.
(Con información de AFP)