Drones ucranianos atacaron este domingo un importante depósito de combustible ruso por segunda vez en poco más de una semana, según un alto funcionario regional ruso, como parte de un ataque transfronterizo “masivo” a instalaciones de combustible y energía que Kiev dice abastecen al ejército de Moscú.
Los ataques ocurrieron días después que Rusia lanzara ataques generalizados contra la ya dañada red energética de Ucrania, amenazando con sumir a miles de hogares en la oscuridad mientras el invierno se intensifica en la región, y al tiempo que la invasión total de Rusia a su vecino se acerca a los tres años.
Se desató un incendio en el terminal petrolero Stalnoy Kon en la región sureña de Oryol de Rusia, dijo el gobernador local, Andrey Klychkov, en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram, añadiendo que las fuerzas rusas derribaron 20 drones que tenían como objetivo la “infraestructura de combustible y energía” en la provincia.
El medio de noticias independiente ruso Astra compartió un video de lo que dijo era una explosión en el sitio, mostrando una enorme llamarada naranja iluminando el cielo nocturno. Aunque el video no pudo ser verificado de manera independiente, más tarde fue compartido por un funcionario de seguridad ucraniano que lo describió como imágenes de Oryol.
Según Klychkov, el gobernador local, el fuego se extinguió horas después y no causó víctimas ni daños “significativos”.
El ejército de Ucrania había afirmado previamente haber atacado el terminal Stalnoy Kon con drones el 14 de diciembre, causando un incendio “poderoso”.
Otros acontecimientos relevantes relacionados con la guerra de Ucrania y Rusia:
— El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió el domingo represalias después que drones ucranianos atacaran el día anterior edificios residenciales en la ciudad de Kazán, en la región de Tartaristán, a más de 1.000 kilómetros (600 millas) de la línea del frente.
— Dos civiles murieron luego que Rusia lanzara drones tarde el sábado en la provincia sureña de Jersón en Ucrania, informó el gobernador local, Oleksandr Prokudin. Dijo que un hombre de poco menos de 50 años sufrió heridas mortales después que un dron ruso lanzara explosivos cerca. Horas después, se encontró a una mujer muerta bajo los escombros tras el impacto de otro dron contra su casa.
— En la región de Járkiv, en el noreste, un ataque de dron ruso el domingo hirió gravemente a un hombre de 56 años mientras caminaba por una carretera en la ciudad de Kupiansk, informó el gobernador local, Oleh Syniehubov. Dijo que el hombre necesitará la amputación de al menos una extremidad como resultado, pero no dio más detalles.
— En el suburbio de Kiev de Brovary, los escombros de un dron ruso provocaron un incendio tarde el sábado en el techo de un bloque de torres de 25 pisos, según el gobernador regional, Ruslan Kravchenko. No hubo reportes inmediatos de víctimas.
— Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia lanzó 103 drones Shahed de fabricación iraní a su vecino durante la noche hasta el domingo. La defensa aérea ucraniana derribó 52 de los drones mientras que otros 44 no alcanzaron sus objetivos, dijo la fuerza en un comunicado, en una probable referencia a la interferencia electrónica.
— Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo el domingo que sus fuerzas habían interceptado 42 drones ucranianos lanzados durante la noche en territorio ruso. Según el ministerio, 20 de esos estaban sobre la región de Oryol, donde el gobernador local dijo que un incendio arrasó el terminal petrolero.
— Por separado, las fuerzas rusas han continuado avanzando lentamente en el noreste de Ucrania, además de lograr avances cerca del pueblo oriental de Kurakhove. El domingo, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que sus tropas habían capturado dos asentamientos en el noreste: Lozova en la región de Járkov y Krasne en la provincia de Luhansk. No hubo confirmación inmediata de Kiev.
(Con información de AP)