Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron este lunes dos ataques con drones contra las ciudades de Tel Aviv y Ashkelon, en el centro y sur de Israel, utilizando aviones no tripulados tipo Jaffa, que “alcanzaron con éxito sus objetivos”.
Según un comunicado emitido por el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, la operación se dirigió contra objetivos militares en ambas ciudades y advirtió que continuarán sus ataques hasta que “se ponga fin a la agresión contra Gaza y se levante el bloqueo”.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó este lunes que logró interceptar un dron lanzado desde Yemen “antes de que entrara en el espacio aéreo” de Israel. Según el comunicado militar, el dispositivo, que portaba explosivos, fue destruido completamente sin activar las sirenas antiaéreas ni causar daños o víctimas.
El incidente ocurre días después de que Israel interceptara parcialmente un misil balístico hutí que impactó en una escuela en Tel Aviv, causando daños materiales pero sin provocar heridos.
Este lanzamiento, a su vez, fue una respuesta a un ataque aéreo israelí contra Yemen, en el que fueron destruidos buques, centrales eléctricas y refinerías, según informaron fuentes locales.
Los hutíes también han afirmado haber “frustrado con éxito” un ataque de la coalición liderada por Estados Unidos, en el que un avión estadounidense fue derribado por ‘fuego amigo’, atribuyendo el error a la “confusión” generada por sus operaciones con drones y misiles.
Desde noviembre de 2023, los hutíes han aumentado los ataques con drones y misiles contra Israel, tanto en tierra como en zonas estratégicas del mar Rojo y el océano Índico, buscando afectar intereses económicos y respaldar a los palestinos en Gaza.
Este nuevo episodio forma parte de una escalada en las hostilidades entre ambas partes, en un contexto de tensiones regionales que ahora abarcan tanto objetivos marítimos como territoriales.
En comunicados recientes, los rebeldes señalaron que “las Fuerzas Armadas yemeníes reaccionarán a cualquier escalada estadounidense-israelí contra Yemen con una escalada similar”.
Además, advirtieron que “no dudarán en atacar instalaciones vitales del enemigo israelí, así como de hacer frente a las acciones militares del enemigo estadounidense”.
Por su parte, Benjamin Netanyahu prometió este domingo tomar represalias contra los rebeldes hutíes de Yemen después de que lanzaran un misil contra Tel Aviv, advirtiendo que Israel apuntará al último brazo restante del “eje del mal de Irán”.
“Así como actuamos con fuerza contra los brazos terroristas del eje del mal de Irán, así actuaremos contra los hutíes, con fuerza, determinación y sofisticación”, dijo el premier israelí en una declaración en video.
(Con información de EFE y Europa Press)