El nuevo líder de Siria, Ahmed al-Sharaa, mantuvo conversaciones el lunes con altos diplomáticos árabes para expresar apoyo al pueblo sirio y explorar vías de cooperación futura, en un contexto de intensas visitas internacionales tras el derrocamiento de Bashar al-Assad el pasado 8 de diciembre.
Sharaa, cuya agrupación islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) lideró la ofensiva que culminó con la caída de Assad, ha recibido en los últimos días a enviados de la región y de otros países. Entre ellos se encuentra el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, quien visitó Siria el domingo.
El lunes, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, se reunió con Sharaa en la primera visita de un alto funcionario jordano a Damasco desde la caída de Assad. Según informó la televisión oficial jordana Al-Mamlaka, Safadi ofreció apoyo a la reconstrucción de Siria y abordó temas como el comercio, la gestión fronteriza, la asistencia humanitaria, las conexiones eléctricas y la seguridad.
Safadi expresó su respaldo a “un gobierno que represente a todos los sectores de Siria” y al “borrador de una nueva constitución”. Además, subrayó que “los países árabes están de acuerdo en apoyar a Siria en esta etapa sin interferencias externas”, según el mismo medio.
Visita de una delegación de Qatar
En paralelo, el lunes también estuvo en Damasco una delegación encabezada por Mohammed al-Khulaifi, ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. Según el ministerio Qatarí, esta visita marca el primer contacto diplomático de alto nivel entre ambos países en 13 años.
El ministerio qatarí emitió un comunicado destacando los “lazos fraternales” entre Qatar y Siria, además de reiterar el compromiso de Doha de “apoyar al pueblo sirio en su camino hacia el progreso, respetando la soberanía del país”.
SANA, la agencia oficial siria de noticias, publicó imágenes del encuentro entre Sharaa y la delegación Qatarí. El portavoz del ministerio Qatarí, Majed al-Ansari, señaló en la red social X que Khulaifi llegó a bordo del “primer avión de Qatar Airways en aterrizar en el aeropuerto de Damasco” desde la salida de Assad.
Un funcionario qatarí reveló a la agencia de noticias AFP que un equipo técnico acompañó a la delegación para evaluar el estado del aeropuerto de Damasco con miras a la reanudación de vuelos comerciales y de carga. Además, Qatar ofreció asistencia técnica para el mantenimiento de las instalaciones durante esta fase de transición.
Conversaciones con Arabia Saudita y lucha contra el captagón
Un día antes, una delegación saudita se reunió con Sharaa en Damasco para abordar “la situación en Siria y el problema del captagón”, según una fuente cercana al gobierno saudita citada por AFP. Este estimulante, similar a las anfetaminas, se convirtió en el principal producto de exportación de Siria bajo el régimen de Assad, haciendo del país uno de los mayores productores de drogas ilícitas del mundo.
Jordania, que comparte una frontera de 375 kilómetros con Siria, ha intensificado en los últimos años los operativos contra el contrabando de armas y drogas, incluida esta sustancia.
El grupo HTS, liderado por Sharaa y con raíces en la filial de Al-Qaeda en Siria, ha intentado proyectar una imagen más moderada en los últimos años. En un reciente encuentro en Jordania, altos diplomáticos de países árabes, Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos hicieron un llamado a una transición inclusiva y pacífica tras años de conflicto civil.
(Con información de AFP)