El presidente ucraniano Volodimir Zelensky informó este sábado que se había reunido con el director de la CIA de Estados Unidos, William Burns, en Ucrania, una rara revelación pública de un encuentro entre ambos en medio de la invasión rusa.
Estados Unidos ha sido el apoyo financiero y militar más importante para Ucrania en los casi tres años desde que Moscú invadió, y se informa que Washington también ha compartido rutinariamente inteligencia militar con Ucrania para apoyar su defensa.
Zelensky afirmó que se había reunido con el director de la CIA, Burns, en múltiples ocasiones durante la guerra, pero que sus encuentros no habían sido divulgados.
“Bill Burns realizó su última visita a Ucrania como director de la CIA”, dijo Zelensky en una publicación en Telegram.
“Él y yo hemos tenido muchas reuniones durante esta guerra, y estoy agradecido por su ayuda”, agregó.
“Por lo general, tales reuniones no se reportan públicamente, y todas nuestras reuniones —en Ucrania, en otros países europeos, en América, y en otras partes del mundo— se llevaron a cabo sin información oficial”, señaló Zelensky.
Burns dejará el poderoso cargo de jefe de la CIA, ya que el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump designará a su propio candidato para el puesto.
El último encuentro confirmado entre Zelenski y Burns fue a mediados de 2023, según funcionarios estadounidenses, quienes anunciaron en julio de 2023 que Burns había realizado un reciente viaje secreto a Ucrania.
El sábado, Zelensky publicó una foto de él estrechando la mano de Burns frente a un escudo estatal de Ucrania. No indicó cuándo tuvo lugar la reunión, pero dijo que sería la última entre ambos antes de que Burns dejara el cargo.
El encuentro llega en un momento crítico de la guerra, a un mes de que Trump asuma el poder.
El republicano se ha comprometido a poner fin a la guerra en cuestión de horas, aumentando el temor de que Kiev pueda verse obligada a aceptar la paz en términos favorables para Moscú.
Por su parte, el presidente ucraniano advirtió que habrá más ataques en suelo ruso como el que se ha producido este sábado en la ciudad rusa de Kazán con al menos ocho aviones no tripulados cargados con explosivos que no han dejado víctimas. Kiev asegura que el objetivo era la Fábrica de Pólvora de Kazán.
“Vamos a seguir atacando las instalaciones militares rusas con drones y misiles y cada vez habrá más proyectiles ucranianos. Atacaremos las bases militares y la infraestructura militares que está siendo utilizada en el terror contra nuestro pueblo”, afirmó el jefe de Estado en su habitual discurso vespertino.
El dirigente ha defendido además la legitimidad de estas acciones y ha expresado su agradecimiento a quienes apoyan la defensa del país, en particular a los países europeos que “mejoran y modernizan los arsenales”.
Zelensky aprovechó para denunciar el ataque ruso contra la unidad de Oncología del Hospital de Kherson. “Afortunadamente no ha habido víctimas: la gente, los pacientes y el personal médico, estaba en los refugios”, explicó.
También denunció los ataques rusos en Kharkiv, Nikopol y Donetsk: “Es sencillamente terrorismo que perpetra Rusia deliberadamente”.
(Con información de AFP)