Un auto arrolló a un grupo de personas en un mercado navideño el viernes en la ciudad de Magdeburgo, en el este de Alemania. El conductor del vehículo fue arrestado.
El portavoz del gobierno regional, Matthias Schuppe, y el vocero de la ciudad, Michael Reif, dijeron que sospechaban que se trataba de un ataque intencionado.
“Este es un acontecimiento terrible, especialmente ahora en los días previos a Navidad”, resaltó el gobernador de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff.
Magdeburgo, situada al oeste de Berlín, es la capital del estado de Sajonia-Anhalt y tiene unos 240.000 habitantes.
El gobierno del país del Golfo expresó su “solidaridad con el pueblo alemán y las familias de las víctimas” y “afirmó su rechazo a la violencia”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en la red social X.
La policía ha detenido a un sospechoso del atentado, en el que murieron al menos dos personas.
Reiner Haseloff, primer ministro del estado federado de Sajonia-Anhalt, describió al atacante como un médico saudí de 50 años con residencia permanente en Alemania, donde vivía desde hacía casi dos décadas.
Un testigo presencial contó a Sky News cómo oyó gritar a la gente mientras el coche atravesaba a toda velocidad el mercado navideño.
Liam Clowes, de 29 años, dijo: “Me di la vuelta y en un principio pensé que el ruido era el carrusel de los niños que estaba justo detrás de nosotros. De repente, un coche viene de la derecha de nosotros directamente a través".
“Conducía a una velocidad de al menos 50-65 kilómetros por hora y la gente estaba pasando por encima del coche. Sabíamos que se trataba de un incidente grave”.
Clowes añadió que el coche estaba a unos 15 metros de él y que lo vio chocar contra la gente: “El conductor no accionó los frenos ni nada, el coche se lanzó contra la gente”.
El incidente “aún no puede clasificarse de forma concluyente”, dijo la policía. “Todavía no conocemos ningún trasfondo del crimen, estamos tomándolo todo en consideración”, dijo una portavoz de la policía a la agencia de noticias dpa al ser preguntada.
No se encontró ningún artefacto explosivo en el vehículo del presunto autor, según explicó Tracy Hering, de la policía de Magdeburgo. La zona alrededor del coche había sido acordonada previamente porque la policía sospechaba que había un artefacto explosivo en su interior.
Un video difundido por la emisora alemana MDR reveló el momento en que la Policía arrestó al responsable del ataque en un mercado navideño de Magdeburgo que dejó al menos dos muertos y más de 60 heridos. En las imágenes se observa a agentes armados rodeando a un hombre que yace en el suelo, mientras le gritan órdenes claras para que no se mueva. La escena refleja la tensión del operativo, con los oficiales apuntando sus armas hacia el sujeto junto a un vehículo negro que estaría vinculado con el incidente.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, trasladó al canciller alemán, Olaf Scholz, el apoyó de la Alianza y sus condolencias por el atropello que tuvo lugar este viernes en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo (este de Alemania), en el que fallecieron al menos dos personas.
“La OTAN apoya a Alemania”, dijo el político neerlandés en un mensaje en sus redes sociales, en el que destacó las “escenas horribles” en el mercado navideño en Magdeburgo.
Rutte manifestó que se había puesto en contacto con Scholz para ofrecerle sus condolencias.
“Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias”, añadió.
“Las autoridades de seguridad investigarán los antecedentes”, declaró la ministra federal del Interior, Nancy Faeser, tras una conversación telefónica con la ministra del Interior del Estado federado, Tamara Zieschang (CDU). Prometió a su colega “todo el apoyo posible del Gobierno federal”.
Faeser dijo que está en estrecho contacto con las autoridades federales de seguridad sobre este asunto. La Oficina Federal de Policía Criminal ya está apoyando las investigaciones de las autoridades de Sajonia-Anhalt.
“El espantoso acto de Magdeburgo pocos días antes de Navidad nos golpea en el corazón”, dijo Faeser. “Seguimos temiendo por la vida de los heridos graves y lloramos a las personas cuyas vidas fueron arrebatadas por este terrible acto”.
La policía busca pistas, fotos y vídeos sobre el atentado mortal en el mercado navideño de Magdeburgo. Los testigos pueden subirlas al portal de información de la policía de Sajonia-Anhalt, informó la comisaría de Magdeburgo. También se ha creado una línea telefónica de atención al ciudadano.
El mes pasado, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, habló de la necesidad de “mayor vigilancia” en los mercados navideños del país.
Sin embargo, Faeser afirmó que no había indicios “concretos” de peligro. La ministra también se refirió al endurecimiento de las leyes sobre armas en espacios públicos, que el gobierno persiguió tras el ataque con cuchillo de Solingen, en el que murieron tres personas.
En ese caso, un hombre sirio de 26 años fue detenido por la fiscalía como sospechoso de pertenecer al grupo Estado Islámico.
La tragedia de Solingen -ocurrida en agosto- destapó aún más un debate ya de por sí tenso sobre el asilo y la migración en Alemania.