El presidente de Francia, Emmanuel Macron, elogió este viernes la fortaleza y dignidad de Gisèle Pélicot, la mujer que fue drogada y violada durante una década por su ahora exesposo y desconocidos que él contactaba en línea. El caso, que estremeció a Francia y al mundo, concluyó con la condena de Dominique Pélicot y otros 50 acusados tras un juicio que duró tres meses.
“Gracias, Gisèle Pélicot. Por esta palabra de justicia en cuyo nombre enfrentaste la prueba con la cabeza en alto. Por las mujeres, que siempre tienen una pionera que alza la voz y lucha. Por todos nosotros, porque tu dignidad y tu valentía han conmovido e inspirado a Francia y al mundo”, escribió Macron en la plataforma social X.
El mensaje de Macron llegó un día después de que el tribunal dictara un veredicto de culpabilidad contra los responsables, cerrando un caso que reveló los horrores sufridos por Pélicot y destacó su lucha incansable por la justicia.
La condena que recibió Dominique Pélicot
Tras cuatro años de investigación y cuatro meses de juicio, la justicia francesa impuso la pena máxima de 20 años de cárcel a Dominique Pelicot, ex marido de Gisèle Pelicot, por haberla drogado y violado durante casi una década, mientras invitaba a decenas de desconocidos a participar en los abusos.
Además, los otros 50 acusados involucrados en el caso recibieron condenas de entre 3 y 15 años de prisión, aunque estas penas fueron criticadas por su levedad respecto a la gravedad del caso.
El proceso, conocido como el caso de las violaciones de Mazan, generó indignación en Francia y en el mundo debido a los testimonios de Gisèle, quien sufrió más de 200 violaciones documentadas en nueve años, mientras su entonces esposo grababa los abusos. Los tribunales consideraron a todos los implicados culpables.
En sus declaraciones tras el fallo, Gisèle Pelicot expresó su respeto por la decisión del tribunal, pero centró sus palabras en agradecer a quienes la apoyaron y en enviar un mensaje a otras víctimas.
“Este proceso ha sido una prueba muy difícil”, afirmó la septuagenaria. Dedicó la sentencia a sus hijos, nietos y nueras, “por los que llevo esta lucha”, así como a “todas las víctimas no reconocidas”.
Pelicot, quien decidió que el juicio se llevara a cabo a puerta abierta, explicó que tomó esta decisión para visibilizar su historia. “Quise abrir las puertas de este juicio para que la sociedad pudiera seguir los debates”, señaló, añadiendo que nunca lamentó esa decisión.
En su reflexión final, expresó esperanza en un futuro mejor: “Confío a día de hoy en nuestra capacidad de buscar de forma colectiva un futuro en el que cada uno, hombre y mujer, pueda vivir en armonía, en el respeto y la comprensión mutua”.
A pesar del fallo, las condenas inferiores a las solicitadas por la fiscalía generaron una fuerte reacción. Grupos feministas y ciudadanos reunidos frente al tribunal calificaron las penas como insuficientes, acusando a la justicia de ser “cómplice” de los agresores.
Según reportes, seis de los acusados quedaron en libertad inmediatamente después del fallo, al haber cumplido ya su condena en prisión provisional.
Los hijos de Gisèle Pelicot también expresaron su decepción por las sentencias. “Estamos decepcionados con las penas bajas”, señaló un miembro de la familia a medios franceses.
(Con información de AFP)