Crisis política en Canadá: el último aliado de Justin Trudeau impulsará una moción de censura contra el primer ministro

El líder del partido socialdemócrata, Jagmeet Singh, anunció su intención de votar para derribar al Gobierno, que se asienta en los apoyos de esta formación política

Guardar
El primer ministro de Canadá,
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (REUTERS/Blair Gable)

Wl socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), cuyos votos mantienen en el poder al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este viernes que votará para derribar al Gobierno y provocar elecciones anticipadas.

En una carta hecha pública este viernes, el líder del NPD, Jagmeet Singh, señaló que el Partido Liberal de Trudeau “no se merece otra oportunidad”. “Por eso, el NPD votará para derribar este Gobierno y dar a los canadienses una oportunidad de votar un Gobierno que trabaje para ellos”, explicó.

Singh añadió que cuando se reanuden las sesiones del Parlamento, que el pasado martes inició sus vacaciones navideñas, el NPD presentará una moción de censura.

Justin Trudeau enfrenta cuestionamientos en
Justin Trudeau enfrenta cuestionamientos en su partido (Sean Kilpatrick /The Canadian Press via AP)

La Cámara de los Comunes tiene previsto reiniciar sus sesiones el próximo 27 de enero, aunque Trudeau podría solicitar a la gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado, que prorrogue la reapertura del Parlamento.

Los dos principales grupos de la oposición, el Partido Conservador (PC) y el soberanista Bloque Quebequés (BQ), ya habían anunciado hace semanas su intención de derribar al Gobierno de Trudeau para provocar elecciones anticipadas.

Pero en tres ocasiones el NPD votó en contra de otras tantas mociones de censura presentadas por los conservadores.

El anuncio del NPD se produce luego de la dimisión el lunes de su viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, que criticó públicamente las políticas económicas de Trudeau, y ha causado una grave crisis en el seno del Partido Liberal.

Cerca de una veintena de diputados liberales han pedido de forma pública que Trudeau dimita para que otro líder del partido pueda gobernar antes de las elecciones generales programadas para octubre de 2025.

Sin embargo, Singh señaló que independientemente de quién es el líder del Partido Liberal, los socialdemócratas votarán para que haya elecciones anticipadas.

Trudeau cambió el Gabinete

Justin Trudeau (REUTERS/Carlos Osorio)
Justin Trudeau (REUTERS/Carlos Osorio)

El primer ministro de Canadá anunció el viernes cambios en un tercio de su gabinete.

La decisión ocurre una semana después de la renuncia de Freeland, ex ministra de Economía y colaboradora de Trudeau durante una década, debido a diferencias sobre la estrategia para responder a las amenazas de Trump, que asumirá la presidencia el 20 de enero, de elevar los aranceles a Canadá.

“Nuestro equipo se concentrará en lo que cuenta más para los canadienses: hacer la vida más asequible, hacer crecer la economía y crear buenos empleos para la clase media”, dijo Trudeau en un comunicado en el que no hizo mención alguna a las tensiones actuales.

Trudeau, del partido Liberales, enfrenta su mayor crisis política desde su llegada al poder hace nueve años, con una minoría en el parlamento, la pérdida de su aliado de izquierda y un descontento creciente en el seno de su propia bancada.

La salida fulminante de Freeland marcó las diferencias con Trudeau sobre cómo abordar la inminente guerra comercial que se avecina con Estados Unidos.

El país busca frenar las amenazas de Trump, que prometió imponer aranceles de hasta 25% a sus vecinos México y Canadá cuando vuelva al poder en enero.

Esta medida sería catastrófica para el país, según los expertos. Estados Unidos es el primer socio comercial de Canadá y destino de 65% de las exportaciones canadienses. Cerca de dos millones de personas en Canadá dependen de este comercio, de un total de 41 millones de habitantes.

No hay un mecanismo para que el partido de Trudeau lo obligue a salir a corto plazo. Podría decir que se hará a un lado cuando se elija un nuevo líder del partido, o su partido podría ser expulsado del poder por una votación de falta de confianza en el Parlamento que desencadenaría una elección que muy probablemente favorecería al Partido Conservador opositor.

(Con información de EFE, AFP y AP)

Guardar