Un legislador murió a tiros y otro resultó herido el jueves en un tiroteo dentro del parlamento de la región separatista georgiana de Abjasia, respaldada por Rusia , dijo el presidente de facto del territorio.
“Tras recibir heridas mortales, el diputado Vakhtang Golandzia falleció”, indicó el servicio de prensa del presidente en un comunicado, añadiendo que otro legislador, Kan Kvarchia, resultó herido.
Las agencias de noticias rusas citaron fuentes locales que dijeron que otro diputado había disparado a los dos hombres.
Abjasia, situada en el Mar Negro, se vio sacudida por raras manifestaciones el mes pasado por un acuerdo que impulsaría la inversión rusa.
El 15 de noviembre, los manifestantes entraron en el Parlamento para impedir la ratificación del acuerdo.
Las protestas llevaron al expresidente a dimitir.
Abjasia es reconocida por la mayor parte del mundo como territorio georgiano.
Se separó de Georgia a principios de la década de 1990 y ha estado bajo control ruso de facto desde una breve guerra de 2008 entre Moscú y Tbilisi.
Acusación a la UE
La presidenta saliente de Georgia, Salomé Zurabishvili, ha acusado este miércoles a la Unión Europea de “no estar a la altura” y haber reaccionado de forma “muy tardía” a la crisis política que atraviesa el país, por lo que ha pedido apoyo para defender los “valores europeos”.
Así lo ha expresado durante un discurso ante el Parlamento Europeo, donde ha acusado al Gobierno ruso de estar “poniendo a prueba” al país mediante tácticas que incluyen el uso de “los instrumentos democráticos comunes” existentes. “Utilizan incluso las elecciones para imponer su liderazgo”, ha dicho.
“Si somos honestos, Europa no ha estado a la altura, se ha quedado a medias mientras se prohibía el uso de las banderas de la UE en Tiflis y la población georgiana sigue a la espera de que se impongan medidas contundentes desde Bruselas y Washington” ha aseverado antes de afirmar que “hay mucho más que se puede y se debe hacer”.
En este sentido, ha recordado que los georgianos “han estado luchando día y noche” a favor de los “valores democráticos” tras las elecciones celebradas a finales de octubre, en las que el partido gubernamental Sueño Georgiano se hizo con la victoria por un estrecho margen, unos resultados que han sido rechazados por la oposición.
Según Zurabishvili, es esta formación la que ha “usurpado” el poder y se ha “adueñado” de las instituciones del país, al que ha alejado de la senda para la integración europea en un momento de creciente tensión para algunos de los países que formaban parte de la antigua Unión Soviética y que siguen situados en la esfera de interés de Rusia, como Ucrania, Georgia o Moldavia.
(con información de AFP y EP)