Al menos una persona ha resultado herida este jueves a causa de un “ataque masivo” con drones y misiles por parte del Ejército de Ucrania contra la región rusa de Rostov (suroeste), según han denunciado las autoridades, que han confirmado un incendio en una refinería en la zona.
El gobernador de Rostov, Yuri Sliusar, ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram que “la región de Rostov fue cometida a un ataque masivo por parte del enemigo, que usó más de 30 drones y tres misiles”, antes de agregar que “la mayoría” de ellos fueron “neutralizados”.
Sin embargo, ha confirmado un incendio en la refinería de Novoshajtinsk, ya extinguido, y ha especificado que “una persona ha resultado herida en una zona poblada cerca de la ciudad de Rostov por la caída de fragmentos de drones”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha subrayado en su cuenta en Telegram que los sistemas de defensa aérea rusos han destruido durante la madrugada de este jueves un total de 84 drones lanzados por Ucrania contra el país, incluido 36 aparatos disparados contra Rostov.
Así, ha agregado que otros 21 drones han sido destruidos en Briansk, a los que se suman catorce en Bélgorod, seis en Voronezh, tres en Kursk y Tambov, respectivamente, y uno en Krasnodar, al tiempo que ha acusado al “régimen de Kiev” de “intentar llevar a cabo ataques terroristas” con estos aparatos.
Este jueves se publicó un vídeo de un testigo ocular que mostraba el incendio en la refinería de petróleo de Novoshakhtinsk, en la región rusa de Rostov, después de lo que el gobernador regional dice que es un ataque con aviones no tripulados ucranianos.
Los sistemas de defensa aérea rusos repelieron un ataque ucraniano en el que se dispararon 10 misiles contra la región de Rostov, en el sur de Rusia, dijo el gobernador local Yuri Slyusar. Un ataque posterior de aviones no tripulados ucranianos en la región provocó un incendio en la refinería de petróleo de Novoshakhtinsk, dijo en la última de varias publicaciones en Telegram. Fue la segunda vez en seis meses que la instalación fue atacada.
Se han enviado equipos de emergencia al incendio en la refinería de Novoshakhtinsk y se están aclarando los detalles sobre las víctimas, dijo. Un ataque con aviones no tripulados en Novoshakhtinsk en junio pasado interrumpió la producción durante dos meses.
Reuters pudo confirmar la ubicación a partir del trazado de la carretera, los postes de servicios públicos, la barandilla y la señal de tráfico coinciden con las imágenes de satélite y las imágenes de Street View. No se pudo verificar la fecha exacta. Sin embargo, el gobernador confirmó que un ataque con drones en la región rusa de Rostov provocó un incendio en la refinería de petróleo de Novoshakhtinsk. Y el FIRMS de la NASA (el mapa global de seguimiento de incendios de la NASA) detectó actividad térmica en esta refinería de petróleo el 19 de diciembre.
El ejército ucraniano reveló este martes una intensa ofensiva rusa en la región de Kursk, que involucra supuestamente a tropas norcoreanas, mientras el presidente Volodimir Zelensky hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para fortalecer el apoyo militar en medio de un conflicto que continúa escalando.
El comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, informó que desde hace tres días Rusia está desarrollando operaciones ofensivas en la región fronteriza de Kursk, utilizando de manera significativa unidades del ejército norcoreano. Según Sirski, estos efectivos ya han sufrido “grandes pérdidas” durante los combates.
La Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército ucraniano dijeron posteriormente que habían eliminado en tres días a 50 soldados enviados por Kim Jong-un.
Las agencias de inteligencia de Ucrania, Estados Unidos y Corea del Sur coinciden en señalar que Corea del Norte ha desplegado aproximadamente 10.000 soldados en territorio ruso para apoyar las operaciones militares. La región de Kursk, que está parcialmente ocupada por fuerzas ucranianas desde agosto pasado, se ha convertido en un nuevo escenario de confrontación en la guerra iniciada por Rusia en febrero de 2022.
Mientras tanto, Zelensky suplicó el martes a otros países que envíen “urgentemente” más ayuda a las tropas ucranianas, que luchan contra fuerzas rusas mejor equipadas en varias partes del frente de guerra.
(Con información de Europa Press)