La subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, denunció el miércoles ante el Consejo de Seguridad que la continuidad de los programas nucleares y de misiles balísticos de la dictadura de Corea del Norte representa una amenaza para el régimen global de desarme nuclear y no proliferación.
DiCarlo abogó por la vía diplomática como único camino hacia la paz y la desnuclearización completa de la península coreana.
“El compromiso diplomático sigue siendo la única vía hacia una paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea. En este sentido, acogemos con satisfacción la voluntad y las ofertas de entablar un diálogo con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sin condiciones previas”, declaró DiCarlo.
La funcionaria destacó que este año Corea del Norte realizó avances significativos en su capacidad militar, incluyendo el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, cuatro misiles de alcance intermedio y varios de corto alcance.
También intentó lanzar un satélite de reconocimiento militar, lo que refuerza las preocupaciones sobre su capacidad tecnológica y su programa armamentístico.
DiCarlo señaló además la creciente cooperación militar entre Pyongyang y Moscú, subrayando que desde 2023 Corea del Norte transfirió a Rusia más de 13.000 contenedores de municiones, misiles y artillería, mientras que más de 10.000 militares norcoreanos fueron enviados a territorio ruso para recibir entrenamiento y equipamiento, para participar en la guerra en Ucrania.
Aunque Naciones Unidas no pudo verificar estas afirmaciones, consideró que son motivo de grave preocupación y pidió a todas las partes evitar acciones que puedan intensificar el conflicto ucraniano.
Por su parte, la representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, advirtió sobre la posible normalización del programa nuclear de Corea del Norte por parte de Rusia, lo que supondría un retroceso en los compromisos asumidos por Moscú durante décadas en favor de la desnuclearización de la península.
“Creemos que Moscú se mostrará más reticente no sólo a criticar el desarrollo de armas nucleares por parte de Pyongyang, sino también a obstaculizar sanciones o resoluciones que condenen la conducta desestabilizadora de Corea del Norte, como ya hemos visto. Todos y cada uno de nosotros debemos denunciar esta imprudencia”, afirmó Thomas-Greenfield, instando a la comunidad internacional a condenar estas acciones.
Conversaciones interceptadas
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reveló este miércoles conversaciones interceptadas que, según sus informes, evidencian que las tropas norcoreanas enviadas para apoyar a Rusia en la región de Kursk sufrieron cientos de bajas, entre muertos y heridos.
Esta sería la primera estimación de gran escala desde que se confirmara el despliegue de entre 10.000 y 12.000 militares enviados por el régimen de Kim Jong-un para asistir a Moscú en el conflicto contra Ucrania.
Una de las conversaciones divulgadas por el SBU corresponde supuestamente a un diálogo entre un militar ruso y su esposa, quien trabaja como enfermera en un hospital de Moscú.
En el audio, la mujer describe la llegada de 120 soldados norcoreanos heridos, que se sumaron a más de un centenar ingresado el día anterior. “Ya tenemos más de 200. ¿Y cuántos más habrá?”, se pregunta, de acuerdo con la transcripción.
La inteligencia ucraniana también asegura que las tropas norcoreanas están recibiendo un trato preferencial frente a los soldados rusos, lo que ha generado tensiones entre las filas del ejército de Moscú. “¿Ahora ellos son la élite?”, se escucha decir a la mujer en otro fragmento de la conversación.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos también reconoció bajas entre las tropas norcoreanas, aunque no ha ofrecido cifras concretas. Por su parte, un alto funcionario militar ucraniano señaló este martes que las pérdidas son significativas debido a la falta de preparación y experiencia de estos soldados en escenarios de alta intensidad.
La agencia de inteligencia militar ucraniana GUR informó que al menos 30 soldados norcoreanos murieron o resultaron heridos durante los combates del 14 y 15 de diciembre en las aldeas de Plejovo, Vorozhba y Martinovka, en Kursk.
“Los mercenarios norcoreanos ya han sufrido grandes pérdidas. Los defensores ucranianos mantienen firmemente la defensa, destruyendo el personal y equipamiento del enemigo”, celebró el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksander Sirski.
(Con información de Europa Press y EFE)