El FMI prometió ayudar en la recuperación de Siria cuando estén dadas las condiciones

“Es demasiado pronto para hacer una evaluación económica”, afirmó Julie Kozack, portavoz del Fondo Monetario Internacional

Guardar
Julie Kozack, portavoz del Fondo
Julie Kozack, portavoz del Fondo Monetario Internacional (REUTERS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está dispuesto a ayudar a la reconstrucción de Siria junto con la comunidad internacional, pero la situación sobre el terreno sigue siendo inestable, dijo el jueves la portavoz del FMI, Julie Kozack.

Kozack dijo en una rueda de prensa regular que el FMI no ha tenido ningún contacto significativo con las autoridades sirias desde una consulta económica en 2009.

“Es demasiado pronto para hacer una evaluación económica. Estamos siguiendo de cerca la situación, y estamos dispuestos a apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a una reconstrucción seria según sea necesario y cuando las condiciones lo permitan”, dijo Kozack.

Un grupo de personas celebró
Un grupo de personas celebró el derrocamiento del dictador sirio Bashar al-Assad durante una reunión tras la oración del viernes en Latakia, Siria, el 13 de diciembre de 2024 (REUTERS/Umit Bektas)

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordaron el lunes pasado cómo estar en contacto con las nuevas autoridades de Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad, partiendo de la base de que en el futuro del país no pueden tener cabida ni el extremismo ni los antiguos socios del dictador, Rusia e Irán.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, recordó que sobre el escenario hay “principios básicos” en los que tanto la UE como Turquía, Estados Unidos y los países árabes y vecinos de Siria están de acuerdo: integridad territorial, soberanía, inclusividad del gobierno y consideración especial de los derechos de las minorías y las mujeres.

En concreto, Kallas señaló que “muchos ministros” del bloque dijeron que los nuevos dirigentes de Siria “deberían tener como condición deshacerse de la influencia rusa” en referencia a la base militar que mantiene Moscú en territorio sirio, desde la que también lleva a cabo sus actividades en África y los vecinos del sur.

Una persona sostiene la bandera
Una persona sostiene la bandera adoptada por los nuevos gobernantes sirios en el casco antiguo de Damasco, Siria, el 13 de diciembre de 2024 (REUTERS/Ammar Awad)

Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó este jueves que la transición en Siria sea llevada a cabo “por los sirios y para los sirios, todos los sirios”, y que debe ser una transición “inclusiva, creíble y pacífica”.

En unas declaraciones en la sede de la ONU en Nueva York, el político portugués pidió que la transición siria tome en cuenta a “todas las comunidades” étnicas o religiosas, y que sea conducido de forma que “los derechos de mujeres y niñas sean totalmente respetados”.

Guterres dijo que Siria constituye ahora mismo “una llama de esperanza” en una región de Medio Oriente consumida por múltiples conflictos, y que los sirios “se encuentran ante un momento histórico”, pero reconoció también que la transición será delicada y “existe un riesgo real de que descarrile”.

(Con información de EFE y Reuters)

Guardar