Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, ha denunciado que las fuerzas rusas están intentando ocultar la presencia y las muertes de soldados norcoreanos en el conflicto con Ucrania. Según las declaraciones de Zelensky, las tropas rusas han estado quemando los rostros de los soldados norcoreanos fallecidos en el campo de batalla para borrar cualquier evidencia de su participación en el conflicto.
El líder ucraniano ha compartido pruebas en video que muestran a soldados norcoreanos muertos en combate, mientras las fuerzas rusas intentan destruir sus restos. Estas acciones, según Zelensky, forman parte de un esfuerzo por mantener en secreto la implicación de soldados norcoreanos en la guerra. Durante su entrenamiento, a estos soldados se les prohibió mostrar sus rostros y cualquier evidencia visual de su presencia fue eliminada por las fuerzas rusas.
“Hubo intentos de mantener en secreto la presencia de soldados norcoreanos. Mientras estaban siendo entrenados, incluso se les prohibió mostrar sus rostros. Cualquier evidencia en vídeo de su presencia fue borrada por las fuerzas rusas. Y ahora, después de las batallas con nuestras tropas, los rusos están tratando literalmente de quemar las caras de los soldados norcoreanos muertos”, afirmó Zelensky en un contundente mensaje.
En los videos divulgados, se observa a soldados norcoreanos caídos en combate y, posteriormente, a las tropas rusas incinerando sus cuerpos en un aparente intento de borrar toda evidencia de su participación en la guerra.
Zelensky calificó estas acciones de “inhumanas” y reiteró su llamado a la comunidad internacional para que incremente la presión sobre Rusia. Además, instó a Pyongyang a detener cualquier forma de apoyo militar al Kremlin.
Hasta el momento, Rusia no ha respondido a las acusaciones, mientras que el gobierno norcoreano, conocido por su hermetismo, no ha emitido declaraciones oficiales.
En tanto, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha divulgado este miércoles varias conversaciones interceptadas que, según Kiev, demuestran que Corea del Norte suma ya cientos de bajas --entre muertos y heridos-- en el marco de su despliegue en la región rusa de Kursk.
Una de las llamadas corresponde supuestamente a una conversación entre un militar ruso y su mujer, enfermera en un hospital de la región de Moscú. La esposa revela la llegada al centro donde trabaja de unos 120 soldados norcoreanos que se sumarían a otro centenar del día anterior: “Ya tenemos más de 200. ¿Y cuántos más habrá?”, afirma.
En otra llamada, afirma que los militares norcoreanos están recibiendo mejor trato que los rusos y se pregunta si ahora son la “élite” de las Fuerzas Armadas, siempre según los extractos divulgados por el SBU, que tiene abierta una causa por la participación de fuerzas de Corea del Norte en el conflicto.
Hasta ahora, las autoridades ucranianas se habían limitado a confirmar unas decenas de bajas, dando por hecho que un número indeterminado de militares norcoreanos habían muerto. El Departamento de Defensa de Estados Unidos también ha confirmado muertes entre estas tropas, aunque al igual que Kiev no ha dado detalles exactos.