El representante de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, ha afirmado que el alto el fuego que se negocia con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para la Franja de Gaza estos días y que permitiría la liberación de rehenes podría ser similar a la tregua alcanzada entre las partes en noviembre del año pasado.
“Esperamos que (la liberación) sea en una etapa porque queremos ver a todos los rehenes de vuelta en casa, pero quizá no sea en una sola etapa. Será similar a lo que vimos en el pasado hace más de un año con un alto el fuego en el que al mismo tiempo se libere a los rehenes”, ha dicho Dannon en declaraciones desde Nueva York.
El objetivo, por tanto, sería “fundamentalmente el aspecto humanitario”, así como la liberación de rehenes enfermos y ancianos. “Esperamos poder llegar a un acuerdo. Después de muchas negativas por parte de Hamas, esperamos tener noticias antes de las vacaciones de Janucá y Navidad”, ha agregado.
No obstante, el enviado de Israel ante la ONU se ha mostrado cauto ante este posible cronograma. “Por nuestra experiencia, no puedo tener certeza (en que se logrará). Porque en el pasado hemos tenido negociaciones, pensábamos que teníamos acuerdos y se les ocurrieron nuevas demandas con nuevos nombres de presos a liberar”, ha zanjado.
El acuerdo de noviembre de 2023 establecía como objetivo la liberación de 50 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 150 presos palestinos, si bien fue prorrogado varios días más gracias a la acción de los mediadores y se logró liberar a más de un centenar de secuestrados por las milicias palestinas, así como a casi 250 reos.
Hamas asaltó el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 dejando 1.200 israelíes muertos y 240 rehenes, por lo que las autoridades israelíes iniciaron una ofensiva contra el enclave que se ha cobrado la vida de 45.100 palestinos. Además, alrededor de 800 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.
El escenario posguerra
Israel tendrá “pleno control de la seguridad” sobre la palestina Franja de Gaza y mantendrá “libertad de acción” para atacar, al igual que hace en el territorio ocupado de Cisjordania, declaró este martes su ministro de Defensa, Israel Katz.
“En respuesta a diversas publicaciones, mi posición respecto a (la Franja de) Gaza es clara. Después de que el poder militar y gubernamental de Hamas sea derrotado, Israel tendrá pleno control de seguridad sobre Gaza con total libertad de acción”, dijo Katz en un comunicado en X.
Katz afirmó que el futuro control de Israel sobre Gaza debería ser “exactamente igual que en Judea y Samaria”, los nombres bíblicos de Cisjordania que Israel ocupa desde 1967 y donde sus fuerzas realizan frecuentes incursiones.
“No permitiremos que ninguna organización terrorista desde Gaza atente contra los asentamientos israelíes y los ciudadanos. No permitiremos un retorno a la realidad anterior (al ataque de Hamas) del 7 de octubre”, sentenció.
La incógnita sobre el gobierno de Gaza
Si bien existe consenso entre la comunidad internacional, incluido EEUU, para que Israel no ocupe Gaza cuando termine la guerra, la cuestión del gobierno del enclave tras la guerra sigue sin resolverse, más de un año después de que Israel prometiera aplastar a Hamas en represalia por su ataque del 7 de octubre de 2023.
El predecesor de Katz, Yoav Gallant, había expresado su firme oposición a cualquier control israelí prolongado de Gaza, de donde Israel retiró tropas y colonos en 2005 tras décadas de dominio directo.
Netanyahu destituyó a Gallant en noviembre, alegando desacuerdos sobre las políticas de guerra.
El dirigente israelí sustituyó a Gallant por Katz, ex ministro de Asuntos Exteriores que, según los analistas israelíes, es más proclive a respaldar los puntos de vista de Netanyahu.
(Con información de EP y EFE)