Los mercados bursátiles subieron en su mayoría y el dólar se estabilizó frente a sus principales rivales el miércoles, en el día en el que todo el interés se centra en la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que se espera que baje los tipos en 25 puntos básicos, aunque la atención se pondrá en las declaraciones posteriores que haga su presidente, Jerome Powell.
En Wall Street, unos 10 minutos después del inicio de las operaciones, el índice Dow Jones subía un 0,1%, hasta los 43.503,30 puntos. El índice S&P 500 retrocedía un 0,1%, hasta los 6.045,51 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq, rico en tecnología, también bajaba un 0,1%, hasta los 20.081,46 puntos.
En Europa, la bolsa que más subía era la de Londres, el 0,23 % tras conocer que el índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido aumentó al 2,6 % interanual hasta finales de noviembre, frente al 2,3 % en octubre, y alcanzó su nivel más alto desde el pasado marzo.
Tras Londres, y con el euro apreciándose el 0,06 % y cambiándose a 1,0495 dólares, Fráncfort subía el 0,20 %, Milán, el 0,09 %; París, el 0,08 %, y Madrid, el 0,01 %; mientras que el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también avanza el 0,11 %.
En Asia, el índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró este miércoles con un descenso del 0,72 % por las ventas de acciones tecnológicas, aunque durante la mañana registró alguna subida por las ganancias de los fabricantes de automóviles: las acciones de Nissan subieron más de un 20% tras conocerse que el gigante automovilístico japonés está en conversaciones para fusionarse con su rival Honda, cuyas acciones caían alrededor de un 3%. Mitsubishi Motors, cuyo principal accionista es Nissan, subió casi un 20%.
Los mercados bursátiles chinos y los precios del petróleo subieron ante la esperanza de más estímulos para impulsar la debilitada economía china.
El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó un 0,62 %; el parqué de Shenzhen se anotó el 0,44 %; y el principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, subió un 1,12 %.
Esta tarde y ya con las bolsas europeas cerradas termina la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, en la que se espera que la máxima autoridad monetaria estadounidense baje por tercera reunión de forma consecutiva su tipo de interés de referencia, en esta ocasión en 25 puntos básicos, hasta el intervalo 4,25-4,50 %.
Pero, una vez confirmado el recorte, lo que realmente interesa a los inversores es saber qué es lo que hará la Fed en materia de tipos a partir de ahora, para lo que es clave el discurso posterior que dará Powell.
“Lo más importante de la reunión de la Fed serán los comentarios sobre la política monetaria en 2025, ya que el mercado está empezando a temer que los futuros recortes de tipos sean menos frecuentes”, señaló Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.
Con la inflación estadounidense a la baja, los responsables de la toma de decisiones han podido relajar su política desde septiembre.
Sin embargo, con Donald Trump a punto de volver a entrar en la Casa Blanca el mes que viene -prometiendo recortes de impuestos, desregulación y aranceles a las importaciones procedentes de China-, se teme que los precios puedan reavivarse, obligando a la Fed a reevaluar su calendario de tipos.
Sin embargo, el S&P 500 va camino de uno de sus mejores años desde el milenio, con una subida de casi el 27%, porque la economía estadounidense se ha mantenido notablemente resistente, hay grandes esperanzas de que las políticas de Trump impulsen el crecimiento pero no demasiado la inflación.
Un informe publicado el martes mostró que las ventas de los minoristas estadounidenses aumentaron el mes pasado más de lo que esperaban los economistas. Esto podría ser un indicio de una economía que no necesita mucha más ayuda de unos tipos de interés más bajos. Aunque unos tipos más bajos pueden animar la economía, también pueden dar más combustible a la inflación.
Al otro lado del Atlántico, los datos oficiales del miércoles mostraron un repunte de la inflación británica en noviembre, lo que refuerza las expectativas de que el Banco de Inglaterra no recorte su tipo de interés oficial el jueves.
Con una inflación anual del 2,6%, tal y como se esperaba, la libra esterlina también se estabilizó.
Los operadores también esperaban la conclusión de la reunión de política monetaria del Banco de Japón del jueves.
En el ámbito empresarial, el segundo mayor banco italiano, UniCredit, aumentó su participación en el alemán Commerzbank hasta cerca del 28%, en medio de crecientes especulaciones sobre un intento de compra.
Según CoinDesk.com, el bitcoin marcó un récord por encima de los 108.000 dólares el martes antes de retroceder. Se ha catapultado desde aproximadamente 44.000 dólares a principios de año, montando una reciente ola de entusiasmo de que Trump creará un sistema más favorable a las monedas digitales.
En otras operaciones a primera hora del miércoles, el petróleo de referencia en Estados Unidos subió 54 centavos, hasta 70,19 dólares por barril. El crudo Brent, el estándar internacional, sumó 53 centavos a 73,72 dólares por barril.