El analista económico Gustavo Uribe se refirió este miércoles a la situación económica de Brasil que, asegura, “preocupa al Palacio del Planalto y a todo el país”, y sostuvo que el presidente Lula da Silva debería demostrar mayor compromiso con la política fiscal, en un momento en que los inversores están inquietos, el real sufrió una depreciación récord y hay temores por una posible aceleración del ritmo inflacionario
Este jueves, el mandatario tiene previsto regresar a Brasilia y, un día después, organizar un encuentro con toda la Explanada de los Ministerios en el que “como es habitual, pronunciará un discurso (...) en el que existe la intensión de expresarse ante algunos asesores del Gobierno y subrayar la importancia del paquete fiscal”, comentó Uribe durante su editoral en CNN.
Este encuentro, el último del año, será para el líder del Partido de los Trabajadores una oportunidad para hacer un balance de lo que fue el 2024, defender el esfuerzo fiscal y demostrar su voluntad por presionar el dólar, que la víspera tocó los 6,09 reales.
“Los ayudantes del Presidente señalan que, incluso frente a las aprobaciones legislativas, el dólar se ha mantenido en un nivel alto y solo ha cambiado con temas que son llamados laterales por el Gobierno, que no tienen nada que ver con las medidas económicas”, dijo Uribe.
No obstante este análisis interno, el especialista consideró que dado lo delicado de la situación de una de las principales economías de América, cuyas consecuencias “pueden repercutir en el comercio minorista nacional y en los viajes de los brasileños”, entre otros, Lula “debería subrayar que, si surgiera la necesidad en los próximos dos años, 2025 y 2026, podría realizar nuevos ajustes presupuestarios”, entre otras directrices fundamentales.
“Lula debe reafirmar su compromiso con la política fiscal” de Brasil, insistió.
En el Palacio del Planalto y en el equipo económico hay escepticismo sobre el escenario actual, especialmente desde el mínimo histórico que registró este martes la moneda, que expuso una depreciación en lo que va del año que ya ha restado una quinta parte del valor del Real, convirtiéndola en una de las monedas de los mercados emergentes con peor comportamiento.
Los comentarios de Uribe llegaron el mismo día que los diputados brasileños aprobaron un impuesto mínimo del 15% a las multinacionales, que permitirá recaudar unos 3.400 millones de reales en 2026 (unos USD 550 millones al cambio actual) y otros 7.300 millones en 2025. Esta medida se enmarca dentro de la iniciativa global impulsada por la OCDE y adoptada, ya, por 140 países.
En esta sesión, los legisladores dieron curso, también, al principal reglamento de una reforma constitucional en materia fiscal, que busca simplificar el complejo entramado tributario de Brasil. Este paso es considerado fundamental para poner en práctica la modificación general del sistema impulsada por la Administración del líder izquierdista que, tras casi seis décadas sin cambios, el año pasado recibió el respaldo para poner en marcha esta medida e impulsar el crecimiento económico.
“Brasil tendrá un sistema tributario eficiente que va a ayudar al crecimiento de nuestra industria y facilitará la llegada de inversiones al país”, celebró el ministro de la Comunicación del Gobierno, Paulo Pimenta, tras esta votación “histórica”.
(Con información de AFP)