Axel Rudakubana se declaró inocente de los cargos de homicidio en una clase temática de Taylor Swift

El joven de 18 años enfrenta cargos por tres homicidios y 10 intentos de homicidio

Guardar
El acusado enfrenta un total
El acusado enfrenta un total de 16 cargos por el ataque en la clase temática de Taylor Swift (Créditos: REUTERS/Steve Marcus. REUTERS/Phil Noble)

Axel Rudakubana, de 18 años, fue acusado de ser el responsable de un ataque con cuchillo que dejó tres niñas muertas y varios heridos en una clase de baile con temática de Taylor Swift en Southport, Inglaterra. El joven se declaró inocente de los cargos de homicidio y otros 10 de tentativa de homicidio, durante una audiencia en el tribunal de la corona de Liverpool.

El sospechoso compareció a través de una videollamada desde la prisión de alta seguridad HMP Belmarsh, donde permanecerá detenido hasta que se resuelva su situación. Durante la sesión, el joven no pronunció alguna palabra y las declaraciones de inocencia fueron presentadas en su nombre por su abogado.

La tragedia ocurrió en la primera semana de las vacaciones de verano, el pasado 29 de julio en el Hart Space Community Centre, mientras varios niños tomaban una clase de baile temática sobre la interprete. Las víctimas mortales fueron Alice da Silva Aguiar, de nueve años; Bebe King, de seis años y Elsie Dot Stancombe, de siete años. Rudakubana, que en ese entonces tenía 17 años, fue arrestado poco después del incidente.

La comunidad de Southport le
La comunidad de Southport le rindió un homenaje a las tres niñas asesinadas por Axel Rudakubana (REUTERS/Phil Noble)

Además de los tres homicidios, el acusado enfrenta 10 cargos de intento de asesinato, relacionados con presuntos ataques a otros ocho menores y dos adultos. Por razones legales, no se ha revelado la identidad de los niños heridos en el incidente.

Durante la audiencia, Axel Rudakubana, vestido con un chándal gris, también fue acusado de posesión de un cuchillo, producción de toxina biológica (ricina) y tenencia de información que podría ser útil para la preparación o comisión de un acto de terrorismo. A pesar de las severas acusaciones, se declaró inocente de los 16 cargos en su contra.

En una conferencia de prensa el mes pasado, Serena Kennedy, jefa de policía de Merseyside, confirmó que el joven de 18 años no solo había producido ricina, también contaba con un manual de entrenamiento hecho por la organización terrorista, Al Qaeda en formato PDF.

Dibujo realizado por Elizabeth Cook,
Dibujo realizado por Elizabeth Cook, artista del tribunal, que muestra a Axel Rudakubana, de 18 años, que compareció mediante un enlace de video (Elizabeth Cook/PA vía AP)

Sin embargo, señaló que la policía antiterrorista no ha calificado el ataque del 29 de julio como un incidente de este tipo. Además, destacó la valentía de los adultos heridos durante el ataque al intentar proteger a los niños. El juicio contra Axel Rudakubana para decidir su destino jurídico está programado para comenzar en enero de 2025, en el tribunal de la corona de Liverpool.

Taylor Swift reaccionó al incidente

Tras la tragedia que ocurrido durante el primer día del taller del verano boreal, no solo conmocionó a la comunidad de Southport, pues Taylor Swift mandó sus condolencias a los familiares de las víctimas. En una declaración publicada en sus historias de Instagram, la cantante expresó su consternación.

“El horror del ataque en Southport me invade continuamente. La pérdida de vidas e inocencia y el horrendo trauma infligido a todos los que estaban allí, las familias y los socorristas. Eran solo niños pequeños en una clase de baile. No sé cómo transmitir mis condolencias a estas familias”, expresó.

Taylor Swift quedó conmocionada por
Taylor Swift quedó conmocionada por el ataque en Southport (REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo)

En un acto solidario, la artista y su madre, Andrea, se reunieron con dos de las sobrevivientes tras un concierto de su gira The Eras Tour en el estadio de Wembley. Las imágenes que circularon en las redes sociales mostraron a la famosa posando con las niñas, una de las cuales llevaba un vendaje en el brazo izquierdo.

Por si fuera poco, los fanáticos de Taylor Swift de otras ciudades se solidarizaron con las víctimas del ataque e iniciaron una recaudación de fondos para ayudar con los gastos hospitalarios y funerarios. La iniciativa logró reunir más de 394 mil libras (495.5 mil dólares aproximadamente) para apoyar a las familias afectadas.

Guardar