La Comisión Europea decidió este martes abrir una investigación exhaustiva a TikTok por una presunta infracción de la Ley de Servicios Digitales (DSA) en la obligación de evaluar y mitigar las interferencias extranjeras en procesos electorales, en este caso en las elecciones presidenciales rumanas, en las que se impuso en la primera vuelta el candidato prorruso.
“Tras los serios indicios de que agentes extranjeros interfirieron en las elecciones presidenciales rumanas utilizando TikTok, ahora estamos investigando a fondo si TikTok ha violado la Ley de Servicios Digitales al no abordar dichos riesgos. Debe quedar meridianamente claro que en la UE, todas las plataformas en línea, incluida TikTok, deben rendir cuentas”, afirmó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un comunicado.
Según los servicios de inteligencia, existen indicios abrumadores de que en la primera vuelta de las polémicas elecciones presidenciales rumanas del 24 de noviembre, que fue ganada contra todo pronóstico por el prorruso Calin Georgescu, hubo injerencias de Rusia, por lo que el Tribunal Supremo de Rumanía acabó anulando los comicios, que deberán ser repetidos en primavera de 2025.
“Debemos proteger nuestras democracias de cualquier tipo de interferencia extranjera. Siempre que sospechemos de dicha interferencia, especialmente durante las elecciones, tenemos que actuar con rapidez y firmeza”, recalcó Von der Leyen.
La investigación “con carácter prioritario” se va a centrar en la gestión de los riesgos para las elecciones o el discurso cívico, relacionados con los sistemas de recomendación de la plataforma china TikTok, en particular con la manipulación inauténtica coordinada o la explotación automatizada del servicio, precisó el Ejecutivo comunitario.
Bruselas señaló que también va a poner su lupa en las políticas de TikTok en materia de publicidad política y contenido político de pago.
En relación con ambos elementos, la Comisión señaló que una de las sospechas que va a investigar es si TikTok ha mitigado diligentemente los riesgos que plantean aspectos regionales y lingüísticos específicos de las elecciones nacionales.
“Tenemos la responsabilidad de proteger nuestros procesos democráticos de posibles manipulaciones e interferencias”, manifestó la vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, y mostró su confianza en trabajar en “estrecha colaboración” con TikTok.
En declaraciones a EFE, un portavoz de TikTok aseguró que la plataforma ha proporcionado a Bruselas información sobre sus “esfuerzos” y sus “firmes medidas” frente a los “desafíos” en los procesos electorales, con más de 150 este años en el mundo.
El portavoz afirmó que TikTok no acepta anuncios políticos pagados, elimina “proactivamente” el contenido que viola sus políticas sobre desinformación, acoso y discurso de odio, y continua trabajando con la Comisión, así como con las autoridades regionales y nacionales para atender solicitudes y poder aclarar preocupaciones.
Si se demuestra que las sospechas de Bruselas son correctas, la plataforma china habría cometido infracciones en tres capítulos de la Ley de Servicios Digitales, precisó el Ejecutivo comunitario, aunque apuntó que “la apertura de un procedimiento formal no prejuzga su resultado”.
Esta decisión de abrir una investigación, la tercera a la misma plataforma hasta la fecha, tiene en cuenta la información recibida en Bruselas de los informes de inteligencia desclasificados por las autoridades rumanas, así como los informes de terceros.
Y se basa también en el análisis de los informes de evaluación de riesgos presentados por TikTok en 2023 y 2024, las respuestas a las solicitudes de información de la Comisión y los documentos internos proporcionados por la empresa china.
En la investigación participa también el coordinador de servicios digitales para Irlanda, ya que Tiktok tiene su sede en la UE en este país.
A partir de ahora, la Comisión podrá exigir que TikTok le facilite datos y documentos que se ha visto obligada a conservar en virtud de la orden de retención impuesta por Bruselas el pasado 5 de diciembre, así como podrá hacer inspecciones o solicitar acceso a algoritmos.
En la citada fecha, Bruselas ordenó a TikTok que congelara y conservara los datos relacionados con los riesgos sistémicos reales o previsibles que su servicio pudiera plantear a los procesos electorales y al discurso cívico en la UE, entre el 24 de noviembre de 2024 y el 31 de marzo de 2025.
La apertura de este procedimiento formal faculta a la Comisión a adoptar medidas coercitivas adicionales, como medidas provisionales y decisiones de incumplimiento, al tiempo que también la faculta para aceptar cualquier compromiso asumido por la plataforma para remediar las posibles infracciones.
La DSA no establece ningún plazo legal para poner fin a una investigación exhaustiva con esta, ya que depende de la complejidad del caso, el grado de cooperación de la empresa con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa.
En cualquier caso, la Comisión trabaja “activamente” para que los procesos electorales en la UE, donde en 2025 se van a celebrar elecciones en Alemania, Croacia y Polonia, no sean “víctimas” de desinformación en línea, dijo hoy un portavoz de esta institución en la rueda de prensa diaria.
El objetivo es “atenuar el riesgo de forma eficaz” y asegurarse de que Tiktok y otras plataformas respetan la DSA, añadió.
(Con información de EFE)