La OTAN asumió la coordinación de la ayuda militar occidental a Ucrania que estaba en manos de Estados Unidos como estaba previsto, dijo a la agencia de noticias Reuters una fuente el martes, en una medida considerada ampliamente como un objetivo de salvaguardar el mecanismo de apoyo contra el escéptico de la OTAN, el presidente electo estadounidense Donald Trump.
Esta medida, que se produce tras un retraso de varios meses, otorga a la OTAN un papel más directo en la guerra contra la invasión rusa, aunque no llega a comprometer sus propias fuerzas.
Los diplomáticos, sin embargo, reconocen que la entrega a la OTAN puede tener un efecto limitado dado que Estados Unidos bajo el gobierno de Trump aún podría asestar un importante revés a Ucrania recortando su apoyo, ya que es la potencia dominante de la alianza y proporciona la mayoría de las armas a Kiev.
Trump, que asumirá el cargo en enero, ha dicho que quiere poner fin a la guerra en Ucrania rápidamente, pero no de la manera en que pretende hacerlo. Ha criticado durante mucho tiempo la magnitud de la ayuda financiera y militar estadounidense a Ucrania.
La sede de la nueva misión de la OTAN en Ucrania, denominada Asistencia y Entrenamiento de Seguridad de la OTAN para Ucrania (NSATU), está situada en Clay Barracks, una base estadounidense en la ciudad alemana de Wiesbaden.
Una persona familiarizada con el asunto dijo a Reuters que ya estaba en pleno funcionamiento. No se ha dado ninguna razón pública para los retrasos.
En el pasado, el grupo Ramstein liderado por Estados Unidos, una coalición ad hoc de unas 50 naciones que toma su nombre de una base aérea estadounidense en Alemania donde se reunió por primera vez, coordinó los suministros militares occidentales a Kiev.
El cuartel general militar de la OTAN, SHAPE, dijo que su misión en Ucrania estaba comenzando a asumir responsabilidades de Estados Unidos y de organizaciones internacionales.
(Con información de Reuters)