Francia, Alemania y el Reino Unido acusaron este martes a Irán de aumentar sus reservas de uranio altamente enriquecido a “niveles sin precedentes” sin “ninguna justificación civil creíble”.
Los tres países conocidos como el E3 emitieron una declaración previa a la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el programa nuclear de Irán, a quien llaman a “revertir su escalada nuclear”.
Irán ha aumentado su producción de uranio enriquecido a tal punto que es el único estado sin armas nucleares que posee este elemento en 60% de pureza, dijo el organismo de control nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El nivel requerido para fabricar una bomba atómica es de 90 por ciento.
“Las reservas de uranio altamente enriquecido de Irán también han alcanzado niveles sin precedentes, nuevamente sin ninguna justificación civil creíble. Esto le da a Irán la capacidad de producir rápidamente suficiente material fisionable para múltiples armas nucleares”, denunciaron los tres países en una declaración.
La semana pasada, París, Berlín y Londres plantearon la posibilidad de utilizar un mecanismo presente en el histórico acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Irán, que permite a los firmantes volver a imponer las sanciones que se habían relajado.
El acuerdo fue firmado por Irán, de un bando, y por Francia, Alemania, el Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos del otro, pero en 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump sacó a Estados Unidos del pacto y reinstauró sanciones estadounidenses contra Irán.
En represalia, Teherán aumentó su producción de uranio enriquecido hasta el 60%. Sin embargo, el actual presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha manifestado su interés por mantener nuevas negociaciones y alcanzar un nuevo pacto.
Irán argumenta que tiene derecho a la energía nuclear para fines pacíficos y ha negado constantemente cualquier ambición de desarrollar capacidad armamentística.
Inspecciones del OIEA
El régimen iraní confirmó el sábado pasado el aumento del número de inspecciones del OIEA a sus instalaciones nucleares después de que el país acelerara la producción de uranio enriquecido al 60%.
“Es natural que cuando las actividades aumentan de 3 unidades a 5 unidades, las inspecciones también aumenten en la misma proporción”, afirmó el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, en declaraciones a los periodistas, según informó la agencia Tasnim.
Eslami sostuvo que su país está realizando sus actividades nucleares dentro del marco de salvaguardias y del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), y que el OIEA también actúa de acuerdo con las regulaciones, “ni más ni menos”.
El OIEA anunció el viernes pasado que Irán había aceptado su solicitud de “aumentar la frecuencia y la intensidad” de sus medidas de supervisión.
Irán anunció a principios de diciembre la alimentación de nuevas centrifugadoras en las instalaciones nucleares de Fordo (centro), lo que según el OIEA “tendría como efecto a largo plazo aumentar la tasa de producción de uranio enriquecido hasta el 60%”. Se prevé que la producción alcance más de 34 kilos por mes, en comparación con los 4,7 kilos registrados durante el último período revisado.
La medida respondió a una resolución de la Junta de Gobernadores del OIEA en noviembre que buscó ejercer presión diplomática sobre la República Islámica por su programa nuclear.
(Con información de AFP y EFE)