El ministro de Defensa ruso dijo el lunes que Moscú debe estar preparado para luchar contra la alianza militar de la OTAN en Europa en la próxima década, y el presidente Vladímir Putin dijo que creía que la guerra en Ucrania se estaba decantando a favor de Moscú.
Andrei Belousov, jefe de defensa de Putin, citó una cumbre de la OTAN en julio, y las doctrinas militares en Estados Unidos y otros miembros de la OTAN, como prueba de que Moscú tenía que prepararse para un conflicto directo en los próximos años.
“Las actividades del Ministerio de Defensa se basan en (...) garantizar la plena preparación para cualquier escenario a medio plazo, incluido un posible conflicto militar con la OTAN en Europa en la próxima década”, dijo Belousov a una audiencia en su ministerio que incluía a Putin.
Belousov expuso una serie de cambios y reformas que, en su opinión, son necesarios, "teniendo en cuenta la naturaleza de los futuros conflictos militares".
Citó los planes de Estados Unidos de modernizar sus fuerzas nucleares, la apertura de una base de defensa antimisiles estadounidense en Polonia, los nuevos planes de preparación para el combate de la OTAN y los planes anunciados en la cumbre de la organización de desplegar misiles estadounidenses de medio alcance en Alemania en 2026.
Belousov dijo que Estados Unidos podría disponer pronto de misiles hipersónicos capaces de alcanzar Moscú en ocho minutos.
Putin dijo en la misma reunión que el gran número de voluntarios para el servicio estaba cambiando el rumbo de la guerra de Ucrania a favor de Moscú, ya que los mapas de fuentes abiertas sugieren que su ejército está avanzando al ritmo más rápido desde 2022.
"Las tropas rusas tienen un firme control de la iniciativa estratégica en toda la línea de contacto. Solo este año, 189 centros de población han sido liberados", dijo.
Según indicó, unos 430.000 rusos firmaron contratos con el ejército este año, frente a los cerca de 300.000 del año anterior, un factor que, según dijo, tiene una enorme importancia para el esfuerzo bélico de Rusia.
"Este flujo de voluntarios no tiene fin. Y gracias a ello (...) estamos asistiendo a un punto de inflexión en la línea del frente", dijo Putin.
Belousov agregó que las tropas rusas expulsaron a las ucranianas de casi 4.500 kilómetros cuadrados de territorio este año y que avanzaban una media de 30 kilómetros cuadrados al día.
En su propio discurso, Putin acusó a Occidente de llevar a Rusia a sus “líneas rojas” -situaciones que ha dejado claro públicamente que no tolerará- y dijo que Moscú se había visto obligado a responder.
Putin acusa a Occidente de empujar a Rusia hasta sus “líneas rojas” y dice que la obliga a responder.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este lunes que Rusia está realizando “avances graduales” en Ucrania, y constató que la situación en el campo de batalla es “difícil”.
“La situación en los campos de batalla en Ucrania sigue siendo difícil, y Rusia está haciendo avances, aunque sean avances graduales, pero aun así avances”, declaró en una rueda de prensa junto al primer ministro de Montenegro, Milojko Spajić, con quien se reunió hoy en la sede de la Alianza, en Bruselas.
Agregó que en las últimas semanas se han visto “ataques a gran escala contra Ucrania que mataron y aterrorizaron a civiles, y fijaron como objetivos infraestructuras críticas”.
Aseguró que el próximo invierno podría ser “el más difícil” para Ucrania desde que comenzó la invasión a gran escala por parte de Rusia en 2022.
“Así que Ucrania necesita nuestro urgente apoyo. Todos los aliados deben cumplir con los compromisos hechos en la cumbre de Washington”, dijo Rutte.
(Con información de Reuters y EFE)