Estados Unidos sancionó a varias entidades norcoreanas por participar en el programa de misiles y apoyar a Rusia

Las medidas apuntan al ministro de Defensa norcoreano, No Kwang Chol, y a entidades financieras vinculadas al desarrollo de armas nucleares. Además, el G7 y sus aliados condenaron el apoyo directo de Pyongyang a Moscú en la guerra de Ucrania

Guardar
Kim Jong Un, camina cerca de lo que describe como un misil balístico intercontinental (MBIC) Hwasong-17 en su vehículo de lanzamiento en un lugar no revelado de Corea del Norte (Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de Noticias de Corea via AP, Archivo)
Kim Jong Un, camina cerca de lo que describe como un misil balístico intercontinental (MBIC) Hwasong-17 en su vehículo de lanzamiento en un lugar no revelado de Corea del Norte (Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de Noticias de Corea via AP, Archivo)

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes nuevas sanciones contra varias entidades norcoreanas y sus representantes, así como al ministro de Defensa, No Kwang Chol, por su responsabilidad en el programa de misiles estatal, así como por el apoyo brindado a Rusia en su guerra con Ucrania.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos apuntó hacia estos objetivos ante la “creciente provocación y la postura militar hostil” de Corea del Norte, “que exacerban las tensiones globales y desestabilizan la paz y la seguridad”.

Los señalados en esta ocasión por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro son varias entidades financieras estatales norcoreanas y algunos de sus altos cargos a través de los cuales Pyongyang alcanza un “mayor desarrollo” de sus programas de “armas de destrucción masiva y misiles balísticos”.

Asimismo, la OFAC también dirigió esta última batería de sanciones hacia altos mandos del Ejército por su implicación en la guerra de Ucrania, como el recién nombrado ministro de Defensa, No Kwang Chol; o Ri Chang Ho, quien “acompaña a las tropas norcoreanas desplegadas en Rusia”.

Del mismo modo, las sanciones también han ido a parar hacia cuatro empresas rusas de comercio exterior por sus envíos a Corea del Norte.

Por otra parte, los ministros de Exteriores del G7, junto con los de Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda, condenaron este lunes “en los términos más enérgicos” el apoyo “directo” de Corea del Norte a Rusia en su guerra contra Ucrania.

“Juntos reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania en defensa de su libertad, soberanía e integridad territorial. Instamos a Corea del Norte a que cese inmediatamente toda su asistencia en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, incluyendo la retirada de sus tropas”, señaló en un comunicado conjunto publicado por el Ministerio de Exteriores italiano.

Tropas rusas combaten contra las ucranianas en la región de Kursk (Rusia), en una imagen de archivo  (EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE)
Tropas rusas combaten contra las ucranianas en la región de Kursk (Rusia), en una imagen de archivo (EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE)

El apoyo “directo” de Pyongyang a Moscú “marca una peligrosa expansión del conflicto” que podría tener “graves consecuencias para la seguridad de Europa y el Indo-Pacífico”. “Instamos a Rusia a que ponga fin de inmediato a su guerra de agresión contra Ucrania y a que cese su cooperación militar con Corea del Norte”, agregó.

Los titulares de Exteriores del G7 y sus aliados recordaron que la exportación de Corea del Norte de misiles balísticos, municiones y otros equipos militares a Rusia, así como el entrenamiento de militares en el uso de estas armas, es una “violación flagrante” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

De la misma forma, han dicho estar “profundamente preocupados” por “cualquier apoyo político, militar o económico” de Rusia a los “programas de armas ilícitas” de Corea del Norte, incluyendo armas de destrucción masiva, algo que podría “exacerbar el ambiente ya tenso en la Península de Corea”.

Por todo ello, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que se sumen a esta condena. “Continuaremos actuando de manera conjunta, incluso mediante la imposición de sanciones económicas, para responder al peligro que plantea la asociación entre Corea del Norte y Rusia”, zanjaron.

Las autoridades de Ucrania afirmaron este mismo lunes que sus tropas han matado o herido al menos a 30 militares norcoreanos desplegados en la región rusa de Kursk, escenario desde agosto de una incursión por parte del Ejército ucraniano.

Estados Unidos estima en unos 11.000 los soldados norcoreanos presentes en la región de Kursk. Corea del Norte y Rusia suscribieron un acuerdo militar que incluye una cláusula de defensa mutua y que entró en vigor a principios de mes.

(Con información de Europa Press)

Guardar