Estados Unidos busca desarmar a los hutíes ante la escalada de ataques en el Mar Rojo

Washington lidera un esfuerzo global para ampliar el mandato de la ONU en la región e interceptar las embarcaciones que abastecen al grupo respaldado por Irán

Guardar
Los Houthis publican imágenes de un asalto y bombardeo al petrolero griego 'Sounion' en el mar Rojo (Europa Press)
Los Houthis publican imágenes de un asalto y bombardeo al petrolero griego 'Sounion' en el mar Rojo (Europa Press)

Estados Unidos está impulsando un esfuerzo global para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tenga mayores poderes para interceptar embarcaciones en el Mar Rojo, con el propósito de impedir el flujo de armas hacia los puertos controlados por los hutíes en Yemen.

Según destacó The Guardian, basándose en declaraciones del enviado especial estadounidense para Yemen, Tim Lenderking, la medida pretende disminuir la capacidad militar del grupo respaldado por Irán y se desarrolla en un contexto de tensiones crecientes en la región.

Lenderking también señaló que Estados Unidos evalúa la posibilidad de volver a designar a los hutíes como una organización terrorista, lo que complicaría las operaciones de asistencia humanitaria en las áreas controladas por el grupo.

Tim Lenderking, el enviado especial estadounidense para Yemen (REUTERS/Jehad Shelbak)
Tim Lenderking, el enviado especial estadounidense para Yemen (REUTERS/Jehad Shelbak)

La misión de la ONU y el embargo de armas

La Misión de Verificación e Inspección de las Naciones Unidas para Yemen (UNVIM), con sede en Yibuti, fue creada en 2016 para inspeccionar los buques que llegan a los puertos controlados por los hutíes. Sin embargo, su mandato actual es limitado y no le permite realizar interceptaciones efectivas.

“La UNVIM no está equipada ni tiene el mandato de realizar interceptaciones. Estamos trabajando con nuestros socios para estudiar un cambio en el mandato. Todos tenemos que tapar los agujeros, y eso requiere una mentalidad diferente y un enfoque distinto al de la simple escolta de buques”, declaró Lenderking, según recogió el medio británico.

Además, el enviado señaló que el flujo de material bélico hacia los hutíes, tanto desde Irán como desde el mercado negro, ha sido suficiente para mantener una elevada frecuencia de ataques contra buques comerciales en el Mar Rojo.

Foto archivo. Houthis con armas (EFE/EPA/YAHYA ARHAB)
Foto archivo. Houthis con armas (EFE/EPA/YAHYA ARHAB)

Escalada de ataques y repercusiones en el comercio marítimo

Desde noviembre de 2023, los hutíes han llevado a cabo unos 320 ataques contra embarcaciones comerciales en el Mar Rojo, una cifra que ha afectado significativamente al tráfico marítimo en la región, recolectó The Guardian.

Además, según datos de Lloyd’s List Intelligence, una firma de análisis marítimo, el número de buques comerciales que transitan por esta ruta se ha reducido a la mitad en el último año. En contraste, las rutas alternativas, como la del Cabo de Buena Esperanza, han registrado un aumento considerable, pasando de 40 a 136 portacontenedores semanales, señaló el periódico británico.

Los ataques de los rebeldes, que emplean principalmente misiles y drones, han sido justificados por el grupo como una forma de apoyar a los palestinos en Gaza. Según declaraciones de los hutíes, los ataques cesarían si se logra un alto el fuego en el conflicto palestino.

Un buque petrolero ardiendo en el mar Rojo tras una serie de ataques perpetrados por rebeldes hutíes de Yemen (Operación Aspides de la unión Europea, vía AP)
Un buque petrolero ardiendo en el mar Rojo tras una serie de ataques perpetrados por rebeldes hutíes de Yemen (Operación Aspides de la unión Europea, vía AP)

Operaciones militares contra los hutíes

Tanto Estados Unidos como el Reino Unido han llevado a cabo ataques esporádicos bajo la operación Poseidón Archer, dirigidos contra posiciones de los rebeldes en Yemen. Estas ofensivas, combinadas con escoltas de buques comerciales, buscan reducir la amenaza que representa el grupo en el corredor marítimo del Mar Rojo.

Lenderking también afirmó al medio británico que estos ataques, en cierto punto, han obligado a los líderes hutíes a cambiar sus estrategias, reduciendo sus movimientos y modificando sus métodos de comunicación para evitar ser detectados. “Han modificado sus comunicaciones a la luz de los ataques con walkie talkie contra Hezbollah”, aseguró.

Por otro lado, Lenderking expresó inquietud ante informes que señalan que Rusia podría estar negociando acuerdos para suministrar armamento a los hutíes. De confirmarse, esto podría “cambiar las reglas del juego”, aumentando significativamente la capacidad del grupo para atacar buques en el Mar Rojo con mayor precisión y eficacia, advirtió el enviado en declaraciones reproducidas por el medio inglés.

“Los hutíes fallan la mayoría de las veces, cuando sus misiles y drones caen, pero pueden disparar un gran volumen de ellos. Muchos de ellos son derribados. Pero existe la posibilidad de que aumenten su capacidad, lo que sería muy amenazador”, subrayó Lenderking.

Guardar