El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció este sábado que su país está “dispuesto” a ayudar a Siria a prevenir una crisis alimentaria tras la caída del régimen de Bashar al Assad en el marco de la ofensiva liderada por yihadistas y rebeldes, encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
“Estamos dispuestos a ayudar a Siria a prevenir una crisis alimentaria, en particular mediante el programa humanitario ‘Granos de Ucrania’. He dado instrucciones al Gobierno para que establezca mecanismos de suministro de alimentos en cooperación con organizaciones internacionales y socios que puedan ayudar”, afirmó Zelensky a través de su cuenta en la red social X.
El mandatario explicó que esta iniciativa busca estabilizar la situación en Siria y evitar que la población sufra una crisis alimentaria severa tras los recientes cambios políticos y militares en el país.
“Para Ucrania, esto es importante: cuanto más tranquila sea la situación en esas regiones, más activamente podrá el mundo ayudarnos a lograr la paz”, subrayó Zelensky.
Asimismo, el presidente ucraniano aprovechó para enviarle un mensaje a Rusia, acusándolos de intentar “provocar más conflictos y guerras en diversas partes del mundo, alimentando la inestabilidad y aumentando los desafíos globales”.
Zelensky instó a la comunidad internacional a unirse a los esfuerzos de estabilización en Siria y señaló la necesidad de que la guerra iniciada hace más de una década, con la participación de Rusia e Irán, llegue a su fin.
La reciente ofensiva en Siria, que comenzó el pasado 27 de noviembre en la provincia de Idlib, permitió a los grupos yihadistas y rebeldes tomar la capital y acabar con el régimen de la familia Al Assad, que había permanecido en el poder desde 1971. Primero gobernó Hafez al Assad (1971-2000) y, posteriormente, su hijo Bashar.
Las fuerzas gubernamentales, que contaban con el respaldo de Rusia e Irán, se replegaron de manera constante, dejando el control del país en manos de los insurgentes.
Los rebeldes sirios en el poder crearon “centros de reconciliación” para miembros del derrocado régimen de Al Assad
Los rebeldes sirios informaron este sábado la creación de “centros de reconciliación” en los que se buscará regularizar la situación de los miembros de la administración depuesta.
La noticia fue difundida por la Dirección General del Hayat Tahrir al Sham (HTS), que confirmó la apertura de dos instalaciones en la provincia mediterránea de Latakia, en el oeste del país.
Los centros comenzarán a operar este domingo y emitirán “tarjetas temporales” que indicarán el inicio del proceso de regularización de quienes formaron parte del régimen de Al Assad.
“Todos los miembros del régimen criminal de Al Assad deberán acudir a los centros mencionados para completar la regularización y recibir la tarjeta temporal a partir del domingo, llevando consigo todos los documentos, equipos y material en su posesión”, declaró la Dirección General de HTS en un comunicado.
“Quienes no acudan o proporcionen información falsa o incompleta estarán sujetos a una persecución judicial”, subrayó el comunicado, sin dar detalles sobre las posibles penas o procedimientos judiciales.
Los centros de reconciliación estarán ubicados en Latakia, una región donde la población alauita chiíta, grupo religioso al que pertenece la familia Al Assad, es predominante. Por ello, se presume que los convocados serán en su mayoría antiguos miembros de los órganos de seguridad, militares y altos funcionarios del régimen depuesto.
(Con información de Europa Press y EFE)